El regulador estatal de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, pidió formalmente a Apple y Google que retiren Telegram de sus App Store. Un tribunal de Moscú dictaminó bloquear el acceso en toda Rusia a Telegram, la popular aplicación de mensajería instantánea. Esta resolución se da luego de que los responsables de la aplicación se negaran a compartir con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) las claves para descifrar las conversaciones privadas codificadas (es decir, los datos privados de sus usuarios) con el Gobierno.
Telegram puede ser eliminado de la App Store
El FSB argumenta que los terroristas que cometieron el atentado en el Metro de San Petersburgo (el 3 de abril del 2017) se coordinaron vía Telegram de modo encriptado, y por esto necesitan conocer y controlar el intercambio de mensajes entre los usuarios de Telegram.
Así, en su convicción de que Telegram atenta contra la seguridad nacional, el Gobierno Ruso bloqueó casi dos millones de IP, a lo que le siguió el pedido formal a Apple y Google para que dejen de habilitar la opción de descarga en sus respectivas tiendas de aplicaciones App Store y Google Play.
Telegram cuenta con millones de usuarios a nivel mundial y con gran crecimiento en Rusia, donde llegó a convertirse en un eficaz medio de comunicación alternativo; ya que a través de sus numerosos canales informativos cualquier persona puede difundir noticias y opiniones al margen de la línea de comunicación oficial marcada por el Kremlin.
Esta situación ha derivado en la indignación de los usuarios de la aplicación, quienes califican esta medida como una violación a sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y el secreto de correspondencia.
Por su parte, el CEO y fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov, hizo su descargo desde su canal oficial de Telegram, asegurando que “El poder que los gobiernos locales tienen sobre las corporaciones tecnológicas se basa en el dinero. (…) En Telegram tenemos el lujo de no tener que preocuparnos acerca de nuestras fuentes de ingresos o nuestras ventas publicitarias. La privacidad no está en venta y los derechos humanos no deberían estar comprometidos sólo por miedo o por avaricia.”.
Queda ver si Apple y Google atenderán la petición del Gobierno Ruso de eliminar Telegram de sus App Stores. Hasta el momento no han hecho anuncios públicos al respecto; pero si acceden no sería la primera vez que la aplicación es eliminada de las tiendas virtuales. En Febrero pasado tanto Telegram como Telegram X desaparecieron de la App Store de Apple cuando los fundadores de la aplicación fueron advertidos de que los usuarios tenían acceso a “contenido inapropiado”.