Las sandalias de Steve Jobs que tiró a la basura se han subastado por miles de dólares y hasta en NFT, sin olvidar que no es su primera subasta.
Steve Jobs sigue generando admiración
Se trata de un par de sandalias de cuero Birkenstock que Steve Jobs usó en los años 70 y 80; esperan recaudar más de 60.000 dólares. Las sandalias se subastarán hasta hoy, 13 de noviembre de 2022.
El culto a una persona puede hacer que se valore cualquier objeto que lleve esa persona: la camiseta que Diego Maradona llevó en el partido del Mundial del 86 contra Inglaterra, por ejemplo.
Todo lo que suele llamarse recuerdo y se valora por su significado histórico o porque de alguna manera nos conecta con alguien que ya no está con nosotros, ya sea un boceto de un artista o, por qué no, unas prendas de vestir, aunque provengan de la basura, se valora.
Steve Paul Jobs nació en San Francisco en 1955 y murió en Palo Alto, California, en 2011. Informático y empresario estadounidense, padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, posiblemente la empresa más innovadora del sector.
Jobs fue una de las mentes más influyentes en el vertiginoso ascenso tecnológico en el que se encuentra el mundo en la actualidad y fue fundamental en la difusión de las tecnologías de la información, lo que hace hoy tan costosas sus prendas.
Steve Jobs, un hombre adelantado a su tiempo, era un hombre sencillo que siempre se distinguía por su ropa desgarbada que se podía encontrar en casi cualquier tienda.
Steve Jobs casi siempre llevaba la misma ropa. Un jersey negro de cuello alto de St. Croix, unos vaqueros azules Levi’s 501 y unas zapatillas deportivas New Balance 991.Este estilo de vestir podría reflejar su gusto minimalista, o quizás su preferencia por la marca personal pero corporativa.
La prenda que ha sido noticia estos días cómo de dijo anteriormente, es un par de sandalias de cuero Birkenstock Arizona que ha tirado a la basura por Steve Jobs, pero fueron recuperadas, que se subastan por Julien’s Auctions con un precio de salida de 15.000 dólares y que actualmente valen unos 22.500 dólares.
Steve Jobs tiró estos zapatos a la basura después de usarlos durante mucho tiempo, y el chef Mark Sheff, gerente de uno de los negocios de Jobs en California, los recogió: “Nos quedamos con algunas cosas, las compartimos con paisajistas y nuestros amigos, y las vendimos a Goodwill. La colección con la que terminamos es bastante aleatoria”, dijo Cook a Yahoo en 2016.
Julien’s Auctions, estima que podrían venderse entre 60.000 y 80.000 dólares. Este calzado se subastó previamente en 2016 y alguien pagó 3.400 dólares por ellos.
Las sandalias también se expusieron en la Feria de Milán en 2017 y en la sede de Birkenstock en 2018, así como en el Museo Histórico de Württemberg entre 2020 y 2022.
El ganador de la subasta actual, no sólo recibirá estas sandalias, sino también una NFT en forma de representación digital de 360º.
Mientras que las sandalias de Steve Jobs se subastan como NFT, Apple tiene ciertas restricciones en cuanto a las fichas no fungibles. Recientemente, Apple publicó una nueva norma específica para las NFT, y es la primera vez que la empresa se pronuncia específicamente sobre el tema.
La casa de subastas señala que “la plantilla de corcho y yute conserva la huella del pie de Steve Jobs y las suelas de goma muestran fuertes signos de uso”.
“Estas sandalias formaban parte de su lado sencillo. Eran su uniforme. Lo bueno de un uniforme es que no tienes que preocuparte por lo que vas a ponerte por la mañana”, afirma Chrisann Brennan, ex esposa de Steve Jobs, según Julien’s. Nunca haría o compraría algo que lo diferenciará. Simplemente estaba convencido de la inteligencia y la practicidad del diseño y de la comodidad de llevarlo”.
Las sandalias tienen un valor incalculable para la importante carrera y el legado de Steve Jobs, que será recordado para siempre.
“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia”. Steve Jobs.