Podría decirse que, comercialmente, el enemigo número uno de Donald Trump es China. A lo largo de todo su mandato como Presidente de los Estados Unidos le ha mostrado los dientes a todo lo que provenga del país asiático. Huawei ha sido tal vez el más perjudicado en esta “guerra fría comercial” y los siguientes de la lista serían TikTok y WeChat. El problema con esta avanzada, en un mundo tan globalizado, es el daño colateral. Según Ming-Chi Kuo, el bloqueo a WeChat podría reducir en un 30% los envíos mundiales de iPhone. El tiro por la culata.

WeChat, el WhatsApp chino, es extremadamente popular en los países asiáticos. Tiene más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales. Por lo cual, de faltar en la AppStore, sería una gran desventaja frente a la competencia…

Esta semana, Trump expuso una vez más su preocupación sobre las prácticas que, aparentemente, llevarían adelante empresas chinas en territorio norteamericano. Tanto es así que incluso firmó un decreto con el cual bloqueará, en ese país, a las redes sociales TikTok y WeChat. El plazo es de 45 días, y los servicios dejarán de estar activos salvo que una empresa local se haga con el negocio.

Youtube

El problema ahora es el análisis que hacen las empresas, que no tienen bandera, pero sí muchos intereses en ambos países. En una nueva investigación, el analista Ming-Chi Kuo advirtió que los envíos globales de iPhone podrían caer hasta un 30% si el bloqueo a WeChat es ejecutado por Apple en todas las tiendas del mundo.

Es que WeChat, el WhatsApp chino, es extremadamente popular en los países asiáticos. Tiene más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales. Por lo cual, de faltar en la AppStore, sería una gran desventaja frente a la competencia. La plataforma ya no solo es utilizada por su servicio de mensajería, sino que además integra pagos electrónicos, lector de noticias, contenidos sociales y otras funciones de productividad.

Según Ming-Chi Kuo, el bloqueo a WeChat podría reducir en un 30% los envíos mundiales de iPhone. El tiro por la culata…

Al día de hoy, no está claro si los de Cupertino deberán ejecutar la orden de Trump incluso fuera del territorio estadounidense. De todas maneras, el mismo Kuo especula que aún en ese escenario los envíos del teléfono de la manzana podrían caer hasta un 6%, y del resto de los productos hasta un 3%.
Por lo dicho, Kuo recomendó a los inversores deshacerse de las acciones que posean de empresas que formen parte de la cadena de suministro de Apple. ¿Se quedará Microsoft con TikTok? ¿Y qué sucederá con WeChat? Esto recién comienza.