Seguridad en dispositivos iOS

iOS tiene fama de ser mucho más seguro que la competencia, pero aún así no existe ningún dispositivo conectado que sea completamente seguro, por ello vamos a daros unos cuantos consejos que os permitirán mantener la seguridad y la privacidad en vuestros dispositivos.

Consejos para mejorar la seguridad en dispositivos iOS

El principal consejo, que no por evidente deja de ser imprescindible: mantener el sistema actualizado. Todo sistema es susceptible de tener errores y fallos de seguridad, lo importante es que el proveedor sea capaz de tapar dichos fallos con la celeridad suficiente. Siempre puedes estar al tanto de las últimas actualizaciones en el propio soporte de Apple.

Si nos preocupa la privacidad y la seguridad de nuestros datos, tendremos que crear un passcodelo suficientemente largo, al menos 6 dígitos y preferiblemente alfanumérico, para que no pueda romperse con aplicaciones como Graykey y que no sea fácilmente averiguable con ingeniería social (p.e. fechas de nacimiento). Si no tenemos niños siempre es buena idea activar el borrado automático de datos tras 10 fallos seguidos de passcode, pero no recomendamos hacerlo si en casa hay niños pequeños que puedan ponerse a teclear al azar (basado en hechos reales).

No importa qué dispositivo usemos, siempre es válido el viejo consejo de no abrir enlaces sospechosos o de fuentes desconocidas, si no sabes quién te manda un enlace o no te parece que sea lo que dice ser, es mejor no abrirlo.

Cada vez que instalamos aplicaciones en nuestro dispositivo, veremos como nos pide permiso para utilizar, por ejemplo, la cámara o el micrófono. Si somos de esas personas que suelen darle a todo que sí, es buen momento para revisar esos permisos y revocar aquellos permisos que no tengan sentidoo que realmente no necesitemos.

Aunque es uno de los rasgos característicos del iPhone, si no utilizamos Siri con regularidad, lo mejor que podemos hacer es desactivarla. Son muchos los datos que Siri va recabando a lo largo del día y, aunque la mayor parte de las veces solicita permisos, hay reportados casos en los que ha sido aprovechada por hackers para acceder al dispositivo, por lo que desactivar a Siri puede aumentar la seguridad del mismo.

En los últimos tiempos ha habido varios casos muy sonados de contenido personal robado de la nube por hackers. Esto no significa que la nube sea de por sí insegura, de hecho, iCloud es de los servicios más seguros, pero siempre se puede tener un factor adicional de seguridad activando la autenticación en dos pasos.

En iOSMac:   Nuevos iPad Pro y MacBook Pro llegarán con pantallas Mini LED, según Kuo

Los problemas de seguridad también pueden deberse a cuestiones externas, páginas sin seguridad o conexiones compartidas puedes generarnos problemas de seguridad, por ello, siempre es recomendable:

Utilizar únicamente páginas que ofrezcan navegación segura(https), cualquier información enviada a una página que no utilice comunicaciones cifradas es susceptible de ser interceptada, por ello, si hemos de navegar en páginas no seguras es recomendable proteger las conexiones mediante una VPN, hay multitud de proveedores que ofrecen aplicaciones específicas para iOS, como ExpressVPN, que además no guarda registros de nuestra navegación.

El mismo problema que nos encontramos con las conexiones no cifradas se nos presenta con las conexiones Wi-Fi inseguras. Una conexión Wi-Fi abierta o con una seguridad débil puede ser interceptada y eso pondrá en riesgo la seguridad de nuestros datos o incluso nuestro dispositivo. El uso de una VPN también puede ser una solución en este caso.

La preocupación por la privacidad se ha disparado en los últimos años, no solo porque ya somos conscientes de lo pueden hacer diversas compañías con nuestros datos, sino porque esa huella de datos que vamos dejando por internet puede servir a muchos hackers para lograr acceso a nuestras cuentas.

Una de las cosas que más ponen en riesgo nuestra privacidad es nuestro historial de navegación, los buscadores suelen ser la puerta de entrada hacia nuestra privacidad, por suerte, Safari incorpora entre los buscadores por defecto DuckDuckGo, un buscador cuyo principal compromiso es mantener la privacidad de quien lo usa, ya que asegura no guardar ningún dato de búsqueda. También es recomendable, en la medida de lo posible, usar la navegación privada del navegador para reducir la huella de datos que dejamos en internet.

En general, siguiendo estos pequeños consejos habremos mejorado la seguridad de nuestro dispositivo y disfrutaremos de una mayor privacidad mientras navegamos u usamos aplicaciones.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.