En nuestro mundo, empresas y plataformas compiten por la cuota de usuarios, los top de horas de utilización y por controlar la información y los datos. Facebook es una red social gratuita con su propia publicidad y muchos otros recursos para ganar dinero, aunque su poder se basa en la información. Por ello decidió extenderse, comprando todo cuanto veía, como hacía Microsoft. Primero Instagram y luego Whatsapp, dos de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios. Repetidas veces ha intentado negociar para comprar Snapchat, su nueva rival en cuanto a las fotografías, pero no lo ha conseguido. ¿Qué ha hecho para derrotar al fantasma amarillo? Copiarle el sistema e integrarlo en Instagram.
Después de probar Instagram Stories y compararlo con la plataforma original, voy a opinar sobre cuál me gusta más, cuál es más atractiva e interesante para los usuarios y qué pasa finalmente entre ellas.
Snapchat golpeada por Instagram
Y menudo golpe. Toda su estrategia, su ventaja competitiva y su sistema plagiado de la noche a la mañana. Con la fuerza y el poder que Instagram ya tenía de antes, ahora logrará mantener a los usuarios y evitará la migración a Snapchat u otras apps. Y es que muchos de mis contactos han dejado el fantasma, les parece más sencillo tenerlo todo en la misma app. No contento con las fotos y vídeos temporales, Facebook ha integrado vídeos en directo en Instagram. Podría parecer un tontería, pero muchos se han lanzado a grabarse. Personalmente no me gusta nada esto de los directos, es más, la mayoría de las veces es alguien diciéndole a sus seguidores: “habladme, que estoy aburrida” o comentándole a la amiga con la que están algo tipo: “ay, ¿esa soy yo? Madre mía, qué pelos llevo”.
Bromas aparte, Instagram empieza a recargarse demasiado y los usuarios se están quedando. Yo mismo he abandonado Snapchat en mi iPhone y empiezo a usar la de Facebook. Sea mejor o peor, me ven muchos más usuarios fácilmente y me siguen a un nivel público y general.
Redes sociales: Cuestión de números y visitas
Snapchat fue de las primeras redes sociales “privadas” ya que controlabas a tus seguidores y tenían que ser contactos o agregarte por código QR o conociendo tu nombre de usuario. Instagram es totalmente público salvo que lo tengas protegido. Subo una foto a Snapchat y la ven 30 personas en 24 horas, la subo a Instagram y 100 personas en un par de horas. No tengo muchos seguidores en estas cuentas, pero la diferencia es abismal.
Una empresa o un anunciante preferiría el método de Instagram. Para la publicidad las redes sociales privadas no sé hasta qué punto son positivas. Las empresas quieren ser visibles, y en Instagram cada vez lo podrán ser más fácilmente.
Entonces, ¿cuál de las dos es la mejor? Es cuestión de gustos. Ambas tienen filtros, stickers y muchas opciones. Puedes usar las dos apps o centrarte en una. Yo, muy a mi pesar, diría que la ganadora es Instagram, pero me molesta la forma de plagio tan descarada.