Es uno de los temas más interesantes en cuanto a novedades o deseos de los usuarios. El puerto lightning es muy bueno y eficiente, cómodo y delgado, pero quizás sería mejor unificarlo todo al USB C. El mercado y las opiniones están muy divididas, unos a favor y otros en contra. Traería muchas ventajas y solucionaría diferentes problemas de los usuarios, o nos haría la vida más fácil, pero también tiene inconvenientes. Veamos a continuación lo que dicen los rumores y los datos de por qué Apple debería o no pasar a este tipo de puertos en los próximos iPhone.
El iPhone con un único puerto
Con la llegada del iPhone 5 y el iPad 4 conocimos el puerto lightning y fue un cambio muy positivo para los dispositivos móviles. Más fácil de conectar al ser reversible, más rápido, potente y con mayor resistencia y calidad. A día de hoy sigue siendo de los mejores puertos y trae muchas ventajas, pero el mercado opta por el USB tipo C, que también es reversible y fino. El problema está en que el lightning es exclusivo de Apple, aunque muchos accesorios y dispositivos lo implementan para complementar al iPhone.
El jack de auriculares ya no existe en los iPhone, en su lugar está el bluetooth o el puerto ligtning. Los EarPods por cable se conectan por donde mismo conectamos el cargador. Es molesto, aunque tiene ventajas de sonido y calidad. Si en el iPhone de 2017 cambian el lightning por le USB tipo C, estaremos ante demasiados cambios seguidos, y tras lo que pasó con los Macbook los usuarios podrían molestarse aún más.
Evolución limitada: la tecnología avanza muy rápido
El mercado no se detiene, los usuarios quieren más, pero a la vez se niegan al cambio. Nos quejamos de todo, de si innovan o si no. Apple parece llevar un paso muy conservador en algunos sentidos y otro demasiado atrevido en otros. Quitar jack, cambiar todos los puertos en Macbook por el tipo C y eliminar próximamente el botón Home. Todo ello es recogido con críticas negativas por parte de un sector y con buenos comentarios por otro. Yo soy de los que quiero que innoven, pero ¿cambiar el lightning después de darnos auriculares con ese conector?
Apple obtiene muchos ingresos con ese puerto exclusivo y quizás perdería parte de ellos cambiando al USB C. Sea como sea, espero que nos sorprendan en 2017 o 2018 con cambios y una batería que pueda cargarse de forma inalámbrica a largo alcance, como dicen algunos rumores. No creo que en el décimo aniversario cambien el puerto lightning, pero apoyaría esa decisión si lo hicieran.
Y tú, ¿estás a favor o en contra del USB tipo C?