Imagina que estás restablecimiento o actualizando tu iPhone o iPad mediante iTunes y que no puedas descargar el paquete de software porque el ordenador te dice ‘Error 3194’ o incluso ‘El dispositivo no es compatible con este paquete’. Por suerte, este error tiene solución en la mayoría de los casos, y en este tutorial te ayudamos a solucionar el error 3194 en iTunes.
Índice
No sólo el error 3194: Los errores compatibles
Como podrás comprobar más tarde, el error 3194 sólo informa de que tu ordenador no ha podido conectarse a los servidores de actualización de Apple. Este error está demostrado con los siguientes códigos. Si tu error está relacionado con alguno de estos, entonces continúa leyendo el tutorial.
- Error 17
- Error 1639
- Todos los errores entre los números 3000 y 3020
- Error 3194 (el más conocido)
- La mayoría de errores entre los números 3100 y 3999
- El siguiente mensaje de error, normalmente sin código, ‘Este dispositivo no es compatible con este paquete’. Ten en cuenta que dependiendo del idioma configurado este mensaje de error puede variar.
Si recibes uno de estos mensajes, no debes preocuparte demasiado ya que no son errores demasiado graves. Vamos a repasar todas las posibles soluciones al mismo. Todas ellas se pueden realizar tanto en un PC Windows como en un Mac.
Solución 1, actualiza iTunes
Esta es la solución más sencilla que trataremos. Es posible que este error haya sido producido por utilizar una versión de iTunes que no es compatible con la última versión de iOS disponible. Actualizar iTunes es diferente dependiendo de tu ordenador:
En Mac
Abre iTunes, en la barra de herramientas (parte superior de la pantalla) haz clic sobre ‘iTunes’, y después en ‘Comprobar actualizaciones…’. iTunes detectará automáticamente si usa la última versión. Si no es así, aparecerá una advertencia diciendo ‘Una nueva versión de iTunes (XX.X.X) está disponible. ¿Quieres descargarla ahora?’. También puedes hacer todo esto en el apartado ‘Actualizaciones’ de la Mac App Store.
En Windows
En Windows contamos con un asistente para hacer esto, que se instala automáticamente cuando instalas iTunes en tu equipo. Puedes encontrarlo en Inicio → (todos los programas, depende de la versión) → Apple Software Update. Automáticamente cuando lo abras buscará nuevas actualizaciones. Si hay alguna, marca iTunes y pulsa sobre ‘Actualizar’. Otra opción para hacer todo esto es que en iTunes, te dirijas a la barra de herramientas, pulses sobre ‘Ayuda’, y después en ‘Buscar actualizaciones’. Ten en cuenta que si usas aún Windows XP, no podrás instalar iOS 10 desde ese ordenador.
Una vez hecho esto, comprueba si el problema se ha solucionado. Si no es así o no había actualizaciones, continúa con la siguiente posible solución.
Solución 2, comprueba la conexión a Internet y posibles fallos del router
Debes estar seguro de que tu conexión funciona correctamente. En Mac, puedes ir a Configuración → Red y comprobar que los ajustes de la red son correctos.
También está bien comprobar que el propio router no está bloqueando la conexión a los servidores de Apple. Te recomiendo que conectes tu ordenador al módem directamente utilizando un cable de Ethernet. Una vez hecho esto, es recomendable que reinicies tanto el router como el ordenador (en Windows, utiliza la opción reiniciar, no apagues el ordenador y después lo vuelvas a encender).
Otra opción es que compruebes las configuraciones del router. Para ello, normalmente tienes que acceder a 192.168.1.1 o a 192.168.1.1:8000, pero depende de tu operador. Además, normalmente deberás hablar con tu operador para que te indique la contraseña de configuración del router. Para que tengas una referencia, aquí te enseño el panel de configuración de mi router, un router Home Station de Movistar (año 2010):
Si aún así, no has conseguido que el problema se solucione, pasa a la siguiente posible solución.
Solución 3, programas y aplicaciones de seguridad, firewall y antivirus
Otra posible razón es que algún programa de seguridad (sobre todo si usas Windows) esté bloqueando la conexión entre tu equipo y los propios servidores de Apple. Comprueba si utilizas en tu ordenador algún programa relacionado con los filtros TCP/IP, un firewall o algún programa de seguridad. Si es así, desactívalo temporalmente o desinstálalo y vuelve a probar. Tal vez así se solucione. Si funciona, recuerda volver a activarlo una vez terminado el proceso. En caso contrario, prueba con la siguiente posible solución.
Solución 4, comprueba el archivo de host
Ahora vamos a echarle un vistazo al archivo de host. Esto es un poco más complicado que cualquiera de los pasos anteriores. Aún así, si sigues este tutorial puede no ser tan complejo. Esta parte es exclusiva para Mac, más adelante encontrarás el procedimiento relativo a Windows.
Abre Terminal. Lo puedes encontrar en Aplicaciones → Utilidades. Una vez abierto, inserta el siguiente comando y pulsa ‘Enter’ (entrar, intro):
sudo nano /private/etc/hosts
Ahora pulsa ‘Retroceso’. Aparecerá una ventana emergente indicando que tengas cuidado. A continuación, Terminal te pedirá la contraseña de administrador, la cual debes introducir. Después vuelve a pulsar ‘Retroceso’. Ahora aparecerá el archivo de host, parecido al de esta imagen de MacWorld:
En una de las entradas (texto borroso), debes buscar “gs.apple.com”. Si lo encuentras, añade una almohadilla (#) y un espacio. Ahora presiona Ctrl-O, Retroceso y después Ctrl X. Una vez hecho esto, reinicia el Mac.
Si usas Windows, utiliza esta guía de Microsoft. Si después de hacer todo esto, aún sigue sin funcionar, pasa a la siguiente solución.
Solución 5, utiliza otro ordenador
Si sigue sin funcionar, lo mejor que puedes hacer es formatear el ordenador o utilizar otro. Por el código de error, sabemos que se trata de un error al conectarse a los servidores de Apple. Si utilizas otro ordenador, sería recomendable que fuera un Mac, aunque no importa demasiado, y a ser posible otra conexión de red.
¿Conseguiste solucionar el error 3194? ¡Cuenta tu experiencia en los comentarios!