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Hace un año que llegó Apple Music a nuestras vidas, el servicio de música en streaming de la manzana mordida. Desde entonces, Spotify ha estado como un niño pequeño que tiene que compartir sus juguetes con su hermano menor, y la relación entre ambas plataformas ha ido de mal en peor. Mientras que Apple se mantiene en silencio y trata de mejorar su servicio, Spotify ha ido dando declaraciones y acusando a su hermanito de realizar prácticas desleales para perjudicarle. La nueva acusación tiene que ver con las actualizaciones y la App Store. Muy atentos.

Spotify y su forma de obtener beneficios

Apple pide el 30% del beneficio obtenido por una aplicación que esté en su App Store, sea del precio de venta o del de suscripción. El problema, tal y como ha contado el medio 9to5mac, está en que Spotify se ha quejado y no quiere darle parte de sus beneficios, por lo que están tratando de cambiar la forma de suscripción. Por un lado se intenta que los usuarios se suscriban mediante la web, para que Apple no se lleve un porcentaje, y si alguien decide suscribirse en la aplicación, le cobrarán un plus para tapar ese 30% que pierden.

 iOSMac Spotify: Apple bloquea sus actualizaciones en la App Store

Apple prohibe sus actualizaciones de forma temporal

El motivo que la manzanita ha dado es que estas actualizaciones van en contra de las reglas de la tienda de aplicaciones, ya que incluyen un método de suscripción diferente al suyo, lo cual no está permitido. Hasta que no vuelvan a la suscripción que beneficia a Apple, no les dejarán actualizar su aplicación. Lógicamente esto perjudica a Spotify ya que acorta su margen de beneficios frente a la competencia y provoca que los usuarios migren a Apple Music en busca de un servicio con un mantenimiento mejorado y un precio establecido que no varía en función de dónde lo pagues.

Esta práctica de Apple no termina de ser del todo leal, así que los abogados de ambas plataformas ya están intercambiando papeles y charlas, a ver en qué acaba todo esto. Por si fuera poco, Spotify se ha puesto a enviar cartas a todas las comisiones que regulan el comercio y cuyo trabajo va dedicado a perseguir prácticas desleales como la de la App Store, no solo en Estados Unidos sino también en Europa.

Sistema abierto contra sistema cerrado

Personalmente me parece mal que Apple siga siendo tan cerrado en su tienda de aplicaciones. En numerosas ocasiones los desarrolladores han decidido eliminar sus apps de la App Store tras ser prohibidas o tras recibir problemas por no cumplir del todo las reglas. Creo que la manzana mordida debería revisar sus normas y sus condiciones tanto en la versión para iOS como la de Mac, de forma que motive a los desarrolladores a continuar subiendo ahí su software.

Si limitas o dificultas la obtención de beneficios por parte de los creadores de contenido, estos se irán a la competencia: Windows y Android, y centrarán en ellos sus principales acciones, lo cual no beneficiará a Apple. Actualmente una de las ventajas del iPhone frente a los terminales con Android es su tienda de aplicaciones y el gran trabajo que hacen los desarrolladores en ella. No conviene morder a la mano que da de comer, pero tampoco imponer fuertes condiciones para alimentarse.

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