Steve Jobs ha sido un visionario. Independientemente, de su capacidad para los negocios, las ideas que tenía eran muy adelantadas para su tiempo y por eso todo lo que lanzaba y se lanzó a posteriori pero que ideó, ha triunfado. El iPhone tal y como lo conocemos ahora mismo, es uno de los SmartPhone más vendidos en todo el mundo. Pero imagínate que lo hubieran lanzado sin tarjeta SIM. Algo que parece imposible, pero es que se basaría en la tecnología CDMA. Sólo la idea en el contexto en el que se lanzó el primer terminal, ya supone un desafío.
Tecnología CDMA para el iPhone y adiós a la tarjeta SIM
Cuando se lanzó al mercado, y era el primer móvil al que no se le podía cambiar la batería, la mayor parte de las personas pensaron que era una locura. Acuérdate cuando llevábamos dos baterías para los Nokia (ese era casi el único mercado). Era cómodo. Ahora sin embargo, quedan pocos o ningún terminal al que se le pueda cambiar la batería. Estamos tan acostumbrados a los que introduce Apple en el mercado que casi no nos damos cuenta de lo que ha influido en todos estos años.
El único responsable de ello fue Steve Jobs, quien además pensaba que el iPhone no podía permitirse el lujo de que se le metiera una tarjeta SIM. El teléfono era perfecto tal y como era como para estar pensando en crear una abertura en él, sólo para poder meter una tarjetita y que pudiéramos hablar. Para eso estaba la tecnología CDMA.
CMDA supone la capacidad de los teléfonos de unirse a numerosas señales que ocupan un solo canal de transmisión. Se emplea la conversión de analógico a digital combinado con la tecnología de amplio espectro. Todo con un claro propósito: Mejorar la calidad de las llamadas pero sobre todo la privacidad y la dificultad de clonar o interceptar las llamadas.
Hubiese sido, sin lugar a dudas una de las mejores y mayores ventajas de Apple frente a sus competidores. No sólo ahora, si no en aquellos tiempos, aún mas.
Toda esta historia se ha sabido gracias a Fadell, el exjefe de iPod en la empresa americana que está promocionando su nuevo libro y que además coincide con la retirada de este dispositivo de las tiendas de Apple.
¿Por qué no fraguó la idea?. Porque CDMA era una tecnología que por aquel entonces, no estaba extendida.Los usuarios echarían de menos poder hablar en cualquier lugar y no sólo en determinados sitios.