Lo normal es que estés leyendo este artículo navegando por un Internet libre y sin riesgos o con riesgos mínimos. Pero hay que tener en cuenta que puedas estar situado en uno de muchos países en los que las libertades de información están restringidas. O puede que, no quieras que nadie sepa lo que estás haciendo mientras navegas. Una de las formas de poder saltarse las restricciones autoritarias y navegar con mucho más seguridad, es usando una VPN. Te explicamos qué es y qué opciones hay.
Lo primero es saber qué es una VPN
Las iniciales son inglesas y se pueden leer como Virtual Private Network o lo que es lo mismo: red virtual privada. Lo que queremos decir con eso es que podemos navegar por Internet añadiendo una capa más de seguridad. No sólo para que no puedan detectar qué es lo que estamos viendo cuando navegamos, si no que además podemos añadir una capa de seguridad en nuestro router para ocultar a ajenos, nuestra dirección IP.
La dirección IP es ese numérico que nos hace salir al exterior para que nuestra máquina (Mac, iPhone, iPad…) se comunique con otras máquinas y puedan intercambiar información. Normalmente nuestro proveedor de servicios nos asigna una IP pública dentro de un rango que además es variable. Por lo que ahora tengo una y luego otra. Con eso podría bastar para ser un poco anónimo, sin embargo cuando salimos al exterior la IP cambia. No es lo mismo mi IP que la asignada. La que quiero enmascarar es la que me identifica a mi.
De lo que se trata es de convertir esa IP pública en lo más privada posible y para ello se intenta «engañar» a nuestro proveedor de servicios diciendo que no estamos geolocalizados en un sitio sino en otro. Obtenemos la dirección de ese sitio y salimos al exterior con ese numérico diferente al que realmente tenemos.
¿Por qué esta red hace que sea más seguro y anónimo navegar por la red?
La VPN es una conexión cifrada a Internet desde un dispositivo a una red. La conexión cifrada ayuda a garantizar la transmisión segura de datos confidenciales. Evita que las personas no autorizadas espíen el tráfico y permite que el usuario trabaje de manera remota. El tráfico que estamos generando, está cifrado entre el dispositivo y la red. Durante todo ese recorrido es algo privado. Sirve para cualquier dispositivo que se pueda conectar a Internet.
¿Sirve una VPN para mi Mac? ¿Cómo la instalo?
Una VPN es un programa informático y por tanto se puede instalar en un Mac sin problema alguno. Sirve perfectamente y es compatible con cualquier navegador. Es cierto que Apple puede proporcional navegación segura pero no es lo mismo que una VPN.
Existen muchas alterativas en el mercado y he de decir que he probado casi todas y os puedo asegurar que funcionan todas bien, pero si de algo estoy seguro es que lo mejor, es pagar una suscripción, porque no son caras y te aseguras que el servicio que te da es adecuado, bueno y de verdad, seguro.
La vamos a instalar para poder empezar a navegar con privacidad. No es difícil y seguro que merece la pena. De hecho, yo hace años que uso esta y sin problemas. Lo mejor de poder pagar esa suscripción, es que la instalas y prácticamente ya puedes empezar a navegar sin problemas. Básicamente porque el programa hace todo por sí sólo. Pero siempre tienes la opción de configurarla manualmente en macOS.
Sigue estos pasos:
- Preferencias del Sistema > Red. Pulsamos en el icono + y seleccionamos la VPN
- Introducimos los datos de tu proveedor de VPN.
- Crear > Rellena los campos correspondientes con la IP del servidor VPN, el ID remoto y l ID local.
- Selecciona configuración de la autenticación. Introduce el nombre de usuario y la contraseña de tu VPN
Una vez instalada y ya funcionando, aconsejo que la VPN no se ejecute cuando se inicien los dispositivos. De esta manera nos aseguramos de saber cuándo navegamos bajo el paraguas de esta protección. Así, además los recursos se aprovechan mejor. Lo que sí podemos hacer es elegir los servidores que mejor funcionen (con el tiempo podemos determinar cuáles son) y añadirlos a favoritos.
Tener una VPN son todo ventajas. La privacidad lo agradecerá.