Existe la posibilidad de parte de Apple en dejar de adoptar el sensor Touch ID en sus dispositivos iPhone insignia. Sin embargo este es un rumor que surge desde hace dos años con la pandemia y que se ha potenciado últimamente. La llegada del iOS 15.4 dentro de unas semanas, haría a Apple tomar esta oportunidad para centrarse en el Face ID como futuro.
Es bien sabido por la comunidad la importancia de la función Touch ID cuando llegó con el iPhone 5s, siendo rápida, segura y fácil de manejar, pero como cualquier dispositivo Apple, tuvo que evolucionar con el Face ID en el iPhone X.
También es de recalcar el tiempo e innovación en cada dispositivo, como el reconocimiento facial. Aunque ya han pasado al menos 5 años desde la salida del iPhone X, Apple sigue estando adelantado a su tiempo en algunas mecánicas.
Face ID contra Touch ID
Si bien el sensor de huella dactilar es uno de los mejores métodos para desbloquear tu dispositivo, otra más eficiente y segura es sólo mirarlo. A pesar de tardar tanto, Apple ha vuelto a ser bastante funcional el Face ID con el nuevo reconocimiento ocular.
iOS en su versión 14.5 significó una actualización bastante importante en la introducción de algunas mecánicas particulares, por ejemplo, la posibilidad de desbloquear el iPhone con el Apple Watch. Ahora vuelve a suceder lo mismo con una mejora a lo ya propuesto y siempre vanguardista con las necesidades del usuario, pues estos podrán desbloquear su dispositivo aun con mascarilla, sin necesidad de un Apple Watch o algún otro dispositivo de por medio.
Apple ya ha explicado como el sistema TrueDepth trata de «reconocer los rasgos únicos alrededor del ojo para autentificar» tu rostro. Mientras que con el Apple Watch, el sistema de desbloqueo del TrueDepth debe reconocer primero a quien lleve una máscara, después tener el Apple Watch cerca y entonces se puede desbloquear el iPhone. Este método tiene muchas carencias, pues cómo únicamente reconoce una mascarilla y no a la persona que la usa, no se podía autenticar aplicaciones de terceros, ni pagar con Apple Pay.
Face ID con máscara funciona
La llegada de la versión beta de iOS 15.4 ha sentado la base de muchas mejoras, entre ellas la ya comentada hace algún tiempo, pues el Face ID vuelve a ser funcional aun cuando estás en la calle con la mascarilla puesta. No sólo esto, sino que es posible acceder a las aplicaciones de correo electrónico, WhatsApp y otras apps que requieren reconocimiento facial para acceder con facilidad, además de poder pagar con Apple Pay de forma rápida otra vez.
Por supuesto, esto no evita que Apple siga recomendando el uso del Face ID con el rostro total y descubierto. Sin embargo, dadas las circunstancias, es bastante cómodo tener que usar mascarilla y aun así exista la posibilidad de desbloquear tu iPhone con sólo mirarlo gracias al sistema TrueDepth con escaneo ocular.
Esta función, al menos en comparativa al Touch ID, es inevitable juzgar las diferencias en cuanto a seguridad. Los usuarios de Face ID pueden estar más confiados de que nadie pueda desbloquear su dispositivo iPhone por error o tan fácilmente. El sistema TrueDepth suele procesar el reconocimiento ocular rápidamente.
¿Qué le espera a Face ID?
Recientemente se obtuvo un informe que Apple probó un escáner de huellas dactilares integrado en el iPhone 13. Sin embargo no podemos negar la gran adaptación de la compañía para hacer que Face ID resulte de gran utilidad y esté encima de varias otras tecnologías de reconocimiento.
El hecho de que Apple siga apostando por mejorar el reconocimiento de Face ID nos indica mucho de sus planeas a futuro. Puesto que algunos rumores hablan sobre el funcionamiento en el iPhone 14, este tendría una nueva muesca que oculta sensores del TrueDepth. Las mejoras que posiblemente vengan para los nuevos modelos, sin duda estarán llenos de practicidad, seguridad y eficiencia. No importa si sea para desbloquear, pagar o almacenar información.
El lanzamiento próximo de iOS 15.4 mostrará a los usuarios que no han visto la beta, podrán ser testigos de como este sistema operativo vuelve tareas cotidianas más fáciles sólo partiendo de algo tan sencillo como desbloquear tu iPhone.