La pandemia mundial, ha dejado varias cosas muy claras. Una de ellas es que la humanidad es muy vulnerable y la otra es que la tecnología ha conseguido mantener a flote a muchas empresas gracias al teletrabajo. De hecho aún hoy, muchas de ellas parecen haber optado por esta modalidad ahorrando costes de oficinas y demás. Otras que quieren la presencialidad, se están enfrentando al problema de la vuelta de los empleados. Apple es de estas. Sus empleados demandan mas flexibilidad en el trabajo presencial.
El teletrabajo ha creado un nuevo trabajador que desea flexibilidad y tiempo de calidad
Una vez que finalizó el confinamiento y podíamos empezar a hablar físicamente con otras personas, al menos en España, uno de los temas más recurrentes fue las sensaciones que habían producido el teletrabajo. Algunos afirmaban que trabajaban más que estando en la oficina, otros que trabajaban lo mismo pero avanzaban más y había también los que decían que gracias a esa modalidad disfrutaban más del tiempo para ellos. Porque ellos mismos se gestionaban el tiempo. Dependía y mucho de la empresa, pero en general, con el teletrabajo puedes organizarte y hacer cosas que en la empresa no puedes.
Es por ello que cuando parece que ya estamos volviendo a llevar una vida al haber gripalizado un virus, muchos de los trabajadores que han recibido la noticia de volver a trabajar presencialmente, decidan pedir más flexibilidad. Eso es lo que pasa en Apple ahora mismo.
Ahora mismo en Apple están presencialmente un día a la semana y a finales de mayo deberán ser tres. Sin embargo algunos de esos empleados se han unido y formado lo que se denomina como «Apple Together». Un grupo que aboga por el trabajo remoto y la no presencialidad.
Han escrito una carta dirigida a los líderes de Apple en la que afirman que el trabajo remoto ha mantenido a flote la compañía y por tanto se cuestionan por qué el trabajo presencial debe ser obligatorio.
As Apple continues its return to office plan, the company is encouraging people to “show their team spirit” by participating in a weekly photo challenge & getting their hands on the latest spirit swag, according to an internal note.
One employee described it as “severance vibes”— Zoë Schiffer (@ZoeSchiffer) April 29, 2022
Afirman que si Apple anuncia a bombo y platillo lo buenos que son sus productos para el trabajo desde casa, ¿Cómo es posible que no se les deje trabajar desde casa?. Pero también inciden en el tiempo que se ahorran no viajando hasta el lugar de trabajo. Eso para ellos supone calidad de vida y buena salud mental que repercute positivamente en el trabajo que desarrollan.
Lo mejor de la carta es el final, cuando parafrasean al gran Steve Jobs: «No tiene sentido contratar a personas inteligentes y luego decirles qué hacer. Contratamos a personas inteligentes para que puedan decirnos qué hacer»
No hay mas palabras, señoría. Ahora está en manos de Apple…