Hace poco pudimos leer la entrevista de un ejecutivo de Apple Music, Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails. En la entrevista realizada para la revista Vulture dijo que aunque se ha convertido el concepto de suscripción en streaming, también cree que la música libre está aquí para quedarse.
El álbum publicado con la colaboración de Saul Williams, “The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust!” ha fracasado. Con este álbum dieron a elegir a la gente entre comprarlo por 5$, dinero que iría directamente a los artistas o descargarlo gratuitamente. De unas 30.000 descargas que se produjeron, menos del 20% fueron compradas.
Según dijo el líder de Nine Ichn Nails:
Pensé que las compras serían mayores. En ese momento sentí que estaba ofreciendo una oferta genuina, redactada de forma sencilla y confrontacional. Pensé que tenía un valor real. Estaba desanimado por el resultado. Se llevó el viento de mis velas por lo que me hizo pensar que un producto directo al cliente es un negocio sostenible para los músicos
Trent Reznor nos dice que los fans tienen que meterse en la piel del artista para sentir que tu trabajo debe ser recompensado
En otra parte de la entrevista también pudimos oírle diciendo que:
En cierto modo esta experiencia me ha dado una mirada preventiva al camino que está tomando la música hoy día. No se hace dinero con los álbumes sino que es un medio para darte a conocer y que la gente sea consciente de tu música.
Esto me ha llevado a pensar que un servicio de suscripción singular es la única forma de resolver el problema. Si fuéramos capaces de que los fans de la música se pusieran en la piel de los artistas sería la mejor forma de evaluar esto.
Reznor terminó en Apple como resultado de la adquisición de Beats por tres mil millones de dólares de la compañía en 2014. Él estaba trabajando como jefe creativo de Beats. Su papel en Apple ha sido nebuloso para el público, pero sí ayudó a encabezar la radio Beats 1.
Intenté que a los artistas se les reconociera su trabajo y pudieran cobrar por ello, al igual que a los amantes de la música sintieran que era un servicio especial para ellos
Trent Reznor también habló en la entrevista sobre lo que intentó conseguir:
He estado en el otro lado (el de los artistas), sobre los pagos y la música libre, y estoy de acuerdo con esos argumentos. Pero puedes sentarte y hablar acerca de cómo son las cosas, o puedes tratar de intentar algún cambio. Trabajando bajo el paraguas de Apple tienes la oportunidad única para hacerlo en un servicio de streaming desde el interior. Pensé que podría ayudar a sentar un precedente. Quería en realidad que los artistas pudiesen ser pagados y los aficionados podrían sentirse como si se tratara de un servicio dirigido para personas que realmente se preocupan por la música.
Por último comentó que:
Parece que la música libre está aquí para quedarse. No parece que, con todos los servicios diferentes, los pagos de artistas se unan de la manera que uno esperaría. Sin embargo, señaló que ha recolectado muchos datos, por ejemplo descubriendo que Nine Inch Nails es inusualmente popular en México.
Los puntos de vista de Trent Reznor pueden contrarrestar con la forma de verlo de algunos otros ejecutivos de Apple, que han promocionado el éxito de Apple Music y su amistad con artistas. En algunos casos han atacado servicios con niveles gratuitos basados en anuncios, como Spotify. También justifican que Apple Music se paga sólo después de una prueba de tres meses.
Como amante de la música que eres, ¿eres de los que compra música, ya sea digital o física, o prefieres descargarla y pagar un servicio de streaming?