Chips Apple y TSMC
Foto de fondo: REUTERS/Pichi Chuang

Después de los chips dedicados a los iPhone, iPad y Mac, el siguiente paso de Apple es diseñar sus propios módems 5G para el iPhone y ya le ha encargado la tarea de producción a TSMC para 2023. De acuerdo con un informe de Nikkei Asia, este plan que lleva muchos años en desarrollo tiene como objetivo alejarse de Qualcomm como proveedor de chips de conectividad celular. ¿Le resultará a Apple?

Apple ya no quiere depender de terceros, su próximo paso son los módems 5G para el iPhone fabricados por TSMC

Este será el primer chip tipo módem 5G interno que adoptará una tecnología de 4 nanómetros de TSMC. Será una gran producción en masa, además de que el fabricante de Taiwan está desarrollando componentes propios de radiofrecuencia y ondas milimétricas para complementar el módem. También Apple apoyará con el tema de administración de energía exclusiva para dicho chip. iOSMac TSMC iniciará la producción de módems 5G con diseño de Apple para 2023

Los planes van alineados con los rumores de que Apple lanzará su propio módem para el iPhone en 2023. Mientras Qualcomm ya se está preparando para una probable baja de demanda en sus piezas. Esperan tener un 20% de participación en la producción de chips para el iPhone en ese año. Lo que podría pasar es que Apple le dé prioridad a sus módems en las grandes regiones del mundo y algunos mercados contarán con el módem de Qualcomm.

Un dato interesante es que Apple y TSMC están probando un tamaño de 5 nanómetros para los diseños de módem internos. No quieren que existan fallas en el proceso antes de cambiar a la tecnología de 4 nanómetros y la producción en masa.

La primera prueba de fuego será con un chip de la serie A iOSMac TSMC iniciará la producción de módems 5G con diseño de Apple para 2023

Antes de que llegue el 2023, Apple y TSMC tienen un plan para utilizar la tecnología de 4 nanómetros en un chip de la serie A. Es muy probable que el próximo año, Apple anuncie el cambio para sus iPhone. Si todo llega a salir perfectamente, el iPhone de 2023 podría incorporar un chip de la serie A de 3 nanómetros, aunque esto es solamente un rumor por parte del informe de Nikkei Asia. También se espera que los iPad de 2022 tengan esta incorporación, aunque todo dependerá de la evolución en los procesos.

Veremos las prioridades de Apple con los chips, ya que recordemos que el Mac también ya es parte del proceso. Por el momento, estarán ocupados en los chips dedicados a los módems 5G, ¿se completará el proceso con éxito?

Cuéntanos lo que opinas sobre este tema en la caja de comentarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.