Un MacBook OLED es posible … y probablemente inevitable

0

Síguenos por #Telegram

Un analista de confianza de Apple predijo recientemente que las MacBooks nunca usarían pantallas OLED, lo que excluía a las computadoras portátiles macOS del tipo de pantalla más atractivo, pero un experto en tecnologías de visualización no está de acuerdo, al igual que varios otros analistas.

Es muy posible que llegue una MacBook OLED próximamente

Se rumorea que los iPad con pantallas OLED están en la mira de Apple. Y los iPhone y el Apple Watch ya usan este tipo de pantalla. Es posible que la tecnología se extienda a todos los productos de la compañía. Sin embargo, OLED tiene pros y contras.

En una pantalla OLED (abreviatura de diodo emisor de luz orgánica), cada píxel se ilumina, eliminando la necesidad de una luz de fondo. Esto produce una alta relación de contraste porque los píxeles que muestran colores oscuros no necesitan iluminarse en absoluto. Además, toda la pantalla es más liviana y delgada.

Sin embargo, esta tecnología no está exenta de problemas.

Inconvenientes de las pantallas de OLED

El debate sobre una posible MacBook OLED fue iniciado por Ming-Chi Kuo, un analista veterano de TF International Securities. Recientemente, dijo en una nota a los inversores: “Desde una perspectiva técnica, OLED no es adecuado para dispositivos de productividad debido a problemas de desgaste y de vida útil”.

Como se mencionó, Apple usa pantallas OLED en iPhones y wearables. Y la compañía advierte a los usuarios sobre la posibilidad de quemaduras. “Con un uso prolongado a largo plazo, las pantallas OLED también pueden mostrar ligeros cambios visuales”, se lee en la página de soporte de Apple en las pantallas del iPhone“Este también es un comportamiento esperado y puede incluir ‘persistencia de la imagen’ o ‘quemado’, donde la pantalla muestra un tenue remanente de una imagen incluso después de que aparece una nueva imagen en la pantalla”.

Para el punto de Kuo, la gente usa más computadoras portátiles que iPhones. Incluso los adolescentes que parecen pegados a sus iPhones no se comparan con los muchos propietarios de MacBook que usan sus computadoras durante ocho o 10 horas todos los días de trabajo. Alguien que use mucho Photoshop o Excel como parte de su trabajo podrían quedar marcadas en la pantalla.

El uso del iPad se ubica en algún punto intermedio. Si bien algunas personas los usan de manera similar a como lo harían con un iPhone grande, otros han convertido su iPad en un dispositivo de productividad agregando teclados, ratones y / o trackpads.

Estos inconvenientes de OLED se pueden superar

Algunos expertos no están de acuerdo con Kuo, diciendo que las limitaciones de OLED no presentan un obstáculo real para el uso de la tecnología en Mac. Ray Soneira es presidente de DisplayMate, una empresa que se especializa en probar y evaluar pantallas de todo tipo, señaló que los fabricantes ya conocen formas de solucionar los problemas con este tipo de pantalla.

En iOSMac:   Apple confirma una interrupción que afecta su servicio de retransmisión privada de iCloud

“Para los televisores OLED, existen tecnologías para compensar automáticamente cualquier envejecimiento al mantener un registro de los niveles de luminancia de subpíxeles y luego ajustar los niveles de unidad para compensar”, dijo Soneira. En términos sencillos, dice que el quemado se puede mitigar rastreando cuánto se usa cada subpíxel durante la vida útil de la pantalla y luego iluminando los específicos que comienzan a atenuarse. O el brillo del resto de la pantalla podría modificarse para compensar los subpíxeles que envejecen más rápidamente.

El director de DisplayMate también sostiene que las MacBook son en realidad una mejor opción que los iPhones para pantallas OLED. “El envejecimiento aumentará a niveles de luminancia más altos, pero los teléfonos inteligentes tienen una luminancia más alta que las computadoras portátiles, por lo que los problemas de envejecimiento serán menores en las computadoras portátiles que en los teléfonos inteligentes”, dijo Soneira.

Tampoco es el único optimista acerca de una MacBook OLED. Tom Kang, analista de Counterpoint Research, dijo que “el problema del desgaste se ha mitigado”.

También comentó que la demora en ver una MacBook OLED puede tener más que ver con el precio que con el desgaste de la pantalla. “Los LCD son más asequibles que los OLED”, dijo Kang. “Esa podría ser una razón más importante para que las empresas implementen productos OLED más lentamente”.

Una MacBook OLED podría estar en las tarjetas

Pero Kang sigue confiado en que sucederá una MacBook OLED.

“Apple será conservadora, por lo que no será la primera en subirse al carro, pero considerará [fabricar OLED MacBook], ya que la tecnología está más probada en las computadoras portátiles”, dijo Kang. “Esperamos que los productos MacBook OLED lleguen en el futuro. Sin embargo, tal vez no muy pronto”.

Chirag Upadhyay de Strategy Analytics es quizás incluso más optimista.

“Creo que Apple hará un movimiento hacia la pantalla OLED en el futuro (tal vez hacia fines de 2022 o en 2023) una vez que lancen tabletas OLED”.

Todos los teléfonos de Apple usan pantallas OLED, excepto el iPhone SE lanzado en 2020, así que una MacBook OLED debería llegar a las manos de los clientes en unos años, pero el iPad podría hacer el cambio antes de esa fecha.

Upadhyay de Strategy Analytics cree que sucederá una tableta de Apple con OLED, ya han surgido rumores sobre este tema esporádicamente.

Antes de eso, sin embargo, se espera que Apple coloque pantallas mini-LED, una versión mejorada de LCD que usa muchas más luces de fondo pequeñas, en todas sus tabletas, computadoras portátiles y de escritorio. El proceso ya comenzó con el nuevo iPad Pro de 12,9 pulgadas que se pondrá a la venta el viernes junto con los nuevos y coloridos iMac M1.

La nueva pantalla mini-LED del iPad Pro es más gruesa de lo que sería una pantalla OLED, y no es barata de producir, pero se ve mejor que una pantalla LCD con retroiluminación tradicional.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.