La jueza Yvonne Gonzalez Rogers, que preside Epic Games vs Apple, presiona a Tim Cook, CEO de Apple, en una ronda de interrogatorio directo durante casi 10 minutos en el último día del juicio.
Una jueza presiona a Tim Cook por el modelo del App Store en el juicio Apple vs Epic Games
Fue la línea más larga de interrogatorio que le hizo a un testigo en el juicio en curso. González Rogers le preguntó a Cook sobre el modelo de negocio de la App Store y la relación de Apple con los desarrolladores, y la línea de cuestionamiento se puso cada vez más tensa para Apple a medida que algunas de las preguntas comenzaron a alejarse del favor de Apple.
“Dijiste que quieres dar control a los usuarios, así que ¿cuál es el problema con permitir que los usuarios tengan una opción más barata para el contenido?” González Rogers preguntó. Cook respondió diciendo que los usuarios pueden elegir entre “muchos modelos diferentes de Android y un iPhone”.
“Pero si querían ir a conseguir un pase de batalla más barato y un V-Bucks más barato y no saben que no hay esa opción, ¿cuál es el problema con que Apple les dé esa opción?” El juez González Rogers preguntó.
Cook parecía sorprendido por la línea de interrogatorio. Dijo que Apple necesita recibir un retorno de su inversión en propiedad intelectual. Es por eso que Apple cobra una comisión del 30% en las compras de aplicaciones y dentro de la aplicación.
“Si permitiéramos que los desarrolladores se vincularan de esa manera, renunciaríamos a nuestra monetización. Necesitamos un retorno de nuestra IP. Tenemos 150.000 API para crear y mantener, numerosas herramientas de desarrollo y tarifas de procesamiento”, dijo Cook.
El juez González Rogers no parecía satisfecho con esa respuesta. Dijo que Apple podría hacer un retorno de otras maneras, y señaló que parece que la industria del juego está “subsidiando” otras aplicaciones en la App Store.
“La industria del juego parece estar generando una cantidad desproporcionada de dinero en relación con la propiedad intelectual que les has dado, y a todos los demás. En efecto, es casi como si estuvieran subvencionando a todos los demás”, dijo el juez González Rogers.
Cook respondió declarando que los juegos realizan transacciones en la plataforma, por lo que los desarrolladores de juegos deben a Apple la comisión. Cuando González Rogers respondió diciendo que “la gente hace muchas cosas en la plataforma [de Apple]”, Cook dijo que “claramente hay otras formas de monetizar, pero elegimos esta porque pensamos que es la mejor manera”.
“También es bastante lucrativo”, respondió González Rogers.
En otro momento de su línea de cuestionamiento, González Rogers le preguntó a Cook sobre una encuesta que indicaba que el 39% de los desarrolladores de aplicaciones estaban descontentos con Apple. Dijo que Apple “da la vuelta al lugar” para sus desarrolladores, pero señaló que hay fricción porque Apple rechaza el 40% de las aplicaciones.
“Entiendo esta noción de que de alguna manera Apple está llevando al cliente a los jugadores, a los usuarios. Pero después de esa primera vez, después de esa primera interacción los desarrolladores de los juegos mantienen a sus clientes. Apple se está beneficiando de eso, me parece”.
En un momento dado, González Rogers preguntó si Cook estaba de acuerdo con la declaración de que la competencia es buena. Cook respondió afirmando que Apple tiene “feroz competencia”. El juez respondió afirmando que Apple no compite en la distribución de aplicaciones de juegos. Cook no estuvo de acuerdo, afirmando que Apple compite con consolas como Xbox o Switch. González Rogers eso es solo si los consumidores conocen esas plataformas, mientras que Cook respondió afirmando que depende de los desarrolladores comunicarse.
“Lo veo de manera diferente a ti. Estamos creando toda la cantidad de comercio en la tienda, y lo estamos haciendo centrándonos en conseguir la mayor audiencia allí, lo hacemos con muchas aplicaciones gratuitas para que esas traigan mucho a la mesa”, dijo Cook.
En otras palabras, toda la línea de interrogatorio del juez González Rogers parecía comunicar escepticismo sobre el modelo de negocio de Apple. También puso en duda que el programa de pequeñas empresas de la compañía para la App Store se lanzara principalmente debido a COVID-19.
“No me parece que tengas competencia o sientas mucho incentivo para trabajar para los desarrolladores”, dijo González Rogers.
El viernes 21 de mayo es el último día de Epic Games v. Prueba de Apple. La jueza González Rogers dijo que puede tomar algún tiempo tomar un fallo porque tiene una pesada carga de casos.