Entre el lanzamiento de los primeros AirPods Pro, uno de los rumores que surgieron fue que si tendrían capacidad de obtener datos de salud para ofrecérselos in situ a su usuario. Funciones como los latidos por minuto así como el estado cardiovascular incluyendo el nivel de gasto de oxígeno. Finalmente los AirPods Pro fueron lanzados pero no tenían ni ofrecen datos de salud. Pero los nuevos rumores vuelven a la carga y parece que se hará realidad en unos años.
El rumor no indica cuándo tendríamos esa capacidad en los AirPods. Pero que mida parámetros de salud es buena idea
Recuero hace bastantes años, que había unos auriculares lanzados por Samsung que eran capaces de medir determinados parámetros de salud. Fueron un verdadero fiasco y en una actualización, se eliminó esa (in)capacidad. Esas mediciones salieron a la palestra cuando se hablaba del lanzamiento de los AirPods Pro. Pero a día de hoy no se sabe nada de nada de estas funciones que pueden ser interesantes.
El rumor viene de nuevo con fuerza. Parece que Mark Gurman, de Bloomberg tiene información que puede dar a entender que los AirPods de un futuro, en uno o dos años, tal vez, podrían traer consigo funciones de salud. No es mala idea, teniendo en cuenta que cada vez más personas practican deporte con los auriculares de Apple.
Ahora bien, los datos que se obtendrían en un principio, no tendrían mucha relación con el deporte. Me explico. Parece ser que los datos que se obtendrían estarían relacionados con la salud auditiva. Sería el principio, porque recordemos que hay patentes que indican que los AirPods podrían perfectamente recoger datos biométricos exportables a datos de salud, como por ejemplo las pulsaciones y el ritmo sinusal del corazón. en el 2017 ya se hablaba de sensor de fotopletismografía (PPG) para monitorizar la frecuencia cardíaca y caracterizar el flujo sanguíneo en la piel del oído. Un sensor de electrocardiograma, cardiografía de impedancia, respuesta galvánica de la piel, detección de VO2 y termómetros incluidos.
Todo es empezar. Que se empiece monitorizando capacidades auditivas. Luego sensores cardiacos y así hasta que podamos tener casi las mismas mediciones en la muñeca con el Apple Watch. Siempre es bueno estar cuidados por dispositivos inteligentes. Recuerda que cuando se hablaba de las mediciones del reloj, nadie daba un duro y ahora salvan vidas por doquier.