WikiLeaks saca a la luz el programa de hackeo de la CIA

0

Síguenos por #Telegram

Está claro que en pleno siglo XXI el acceso a la información es poder y WikiLeaks consigue obtener información y hacerla pública, de aquellos asuntos turbios que, a nivel ciudadano, desconocemos.

La última bomba de relojería que ha lanzado la organización mediática internacional sin ánimo de lucro está relacionada con la CIA, la agencia central de inteligencia de los Estados Unidos, y el acceso a los datos de smartphones, ordenadores y televisores con conexión a internet.

Según WikiLeaks la CIA habría diseñado malware específico para poder acceder a nuestros dispositivos conectados a la red

A nadie se nos puede escapar que la globalización y el hecho de que el mundo esté permanente conectado es bueno para el común de los mortales. Sin embargo, al mismo tiempo nos encontramos ante un tema delicado. La tecnología y la informática no son perfectas y existen agujeros por los que poder acceder a nuestros teléfonos u ordenadores sin tan siquiera tener conocimiento de ello, violándose uno de los derechos fundamentales, el derecho a la privacidad.

Hace tres años, en enero de 2014, el exmiembro de la CIA y de la NSA, Edward Snowden filtraba información que demostraba como ambas agencias norteamericanas, en colaboración con el cuartel general de comunicaciones del gobierno británico (GCHQ), habían utilizado el juego Angry Birds y la aplicación Google Maps para obtener información de los dispositivos de sus usuarios. De esta forma la CIA, la NSA y el GCHQ habrían tenido acceso a datos geográficos, listas de amigos o registros telefónicos de los usuarios cada vez que eran enviados en mensajes a través de Facebook, Flickr, Linkedin o Twitter.

Pero lo que WikiLeaks ha dado a conocer recientemente es el programa de hackeo de la CIA para acceder a nuestros dispositivos conectados a la red. Según declaraciones del propio Julian Assange nos encontraríamos ante “el mayor arsenal de virus troyanos del mundo. Puede atacar a casi todos los sistemas. No lo protegieron, lo perdieron y trataron de ocultarlo. ¿Por qué la CIA no ha actuado más rápidamente con Apple y Microsoft? ¿Por qué no ha ofrecido las herramientas para que nos pudiéramos proteger?”

La CIA no sólo espiaba dispositivos Android y iOS sino que algunos televisores Samsung también se habrían visto comprometidos

“…Puede atacar a todos los sistemas…” y nunca más lejos de la realidad. Y es que en las filtraciones realizadas por el equipo de WikiLeaks se ha demostrado que la CIA contaba con un departamento específico para poder acceder a iPhones y iPads, acceso que les permitiría comprobar la localización geográfica del usuario, activar la cámara y el micrófono, aunque el dispositivo estuviese apagado y leer comunicaciones secretas.

De hecho entre las herramientas que la CIA introducía en nuestros dispositivos, una de ellas era capaz de detectar la presión realizada sobre la pantalla, por lo que eran capaces de conocer los mensajes escritos a tiempo real.

En iOSMac:   Apple Pay llega oficialmente a México con los bancos Citibanamex, Banorte y AMEX

Dicho departamento, especializado en iOS, habría realizado ataques de “día cero” (zero-day attack), es decir ataques contra un sistema aprovechando fallos desconocidos tanto para los usuarios como para la propia Apple, permitiendo la ejecución de un código malicioso para tener acceso a los datos del dispositivo.

La CIA habría realizado zero-day attack sobre iPhones y iPads

Apple ha salido rápidamente a confirmar el desconocimiento de las actividades desarrolladas por la central de inteligencia norteamericana, y a través de un comunicado ha afirmado estar trabajando en la identificación de todas las vulnerabilidades filtradas, alguna de las cuales, ya habían sido localizadas y solventadas en su última versión de iOS.

Apple está profundamente comprometido con salvaguardar la privacidad y seguridad de nuestros usuarios. La tecnología construida dentro de los iPhone representa lo mejor en seguridad de datos disponible a los consumidores, además estamos constantemente trabajando para mantener esto así. Nuestros productos y software están diseñados para tener actualizaciones de seguridad rápidamente en las manos de nuestros clientes, con cerca del 80% de los usuarios corriendo la última versión de nuestra sistema operativo. Nuestros análisis iniciales indican que varios de los problemas filtrados ya están arreglados en nuestra última versión de iOS, además continuaremos tratando de identificar rápidamente todas las vulnerabilidades. Sugerimos a nuestros clientes tener actualizados sus sistemas a las últimas versiones de iOS para tener los últimos parches de seguridad.

Seguiremos confiando en el buen hacer de Apple y, sin duda alguna, lo recomendable es mantener nuestros dispositivos actualizados con la última versión de iOS disponible.

WikiLeaks ha filtrado 9.000 documentos que demostrarían las practicas ilicitas de la CIA

Como reflexión personal he de confesar que no me sorprenden estas prácticas ilegales por parte de los gobiernos. Y es que como he empezado diciendo, la información es poder y saber que hacen tus ciudadanos es una potente herramienta para ejercer el control. La realidad siempre superará a la ficción.

El problema es que entra en juego una doble moral. Si hay una orden judicial para vigilar a posibles terroristas o individuos peligrosos y evitar posibles atentados es relativamente lícito el espionaje. Pero las herramientas existen y ¿quién nos asegura que solo vigilan a los individuos que establezca el juez?.

Otro problema que surge es el futuro. A la velocidad a la que avanza el mundo actual, probablemente no sea la última filtración de este tipo en los próximos años. En un principio internet estaba sólo disponible en nuestros ordenadores. Pero cada día son más los dispositivos conectados a la red y por tanto, susceptibles de ser hackeados, por individuos o gobiernos para la obtención de información. Ya hay coches conectados a la red y por lo tanto con posibilidad, por ejemplo de seguir sus movimientos de forma ilegal desde la comodidad del salón de nuestra casa.

Sin duda alguna un asunto turbio al que muy probablemente nos tendremos que acostumbrar. Las agencias de inteligencia no van a desmantelar sus equipos informáticos dedicados al espionaje por el simple hecho de que WikiLeaks haya filtrado 9.000 documentos con información comprometedora.

Si queréis leer el documento de WikiLeaks está disponible clickando aquí.

 

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.