Desde 2005 el contenido audiovisual en Internet tiene nombre propio y es Youtube. Esta plataforma se ha convertido por derecho propio en la página más importante del mundo en relación a la reproducción de vídeos. De hecho, es tras Google (empresa que además es su propietaria) la página web más visitada del mundo.

Se trata de una web que además ha sabido evolucionar al mismo ritmo que el consumidor. Hoy dista mucho de aquel reproductor de vídeos que hace 13 años tenía unas connotaciones mucho más personales para dar paso a todo tipo de contenido, pues aquí ahora mismo se puede disfrutar de canales de empresas, series de televisión creadas y producidas para la plataforma y un sinfín de contenido especializado en forma de vídeo.

Además, paralelamente al fenómeno que ha supuesto Youtube han surgido servicios adicionales que permiten la descarga de vídeos de esta plataforma, que hasta no hace mucho requería que si alguien quería ver un vídeo, necesariamente tenía que entrar en su web para poder hacerlo.

Algo más acerca de Youtube

Para que el lector se de cuenta de la magnitud de esta red social, se mostrarán unos datos que llevarán a la conclusión de por qué Youtube se ha convertido en una fuente de inspiración para otros servicios.

  • Actualmente cuenta con más de 1500 millones de usuarios mensuales. Dicho de otra forma, casi la tercera población mundial accede a Youtube para ver sus vídeos favoritos. Este público accede desde 88 países distintos
  • El 96% de los usuarios con acceso a internet afirman que entran o han entrado a esta red social. Red social, porque además de reproducción de contenido audiovisual permite la interacción de los usuarios. Además, el 75% de personas que se encuentran entre los 35 y los 55 años también afirman entrar a Youtube.
  • Para el 86% de los millennials, que es el principal público, la aplicación de Youtube es una de las más esenciales.
  • Ahora mismo esta plataforma tiene para mostrar al usuario más de 114000 vídeos originales.
  • Entre los 10 vídeos más vistos en 2017 sumaron 630 millones de visitas.

De hecho, el consumo de Youtube es hoy tan popular que existe una amplia porción de usuarios que usan esta página web a modo de manual, sirviendo de apoyo a todas aquellas personas que de forma autodidacta quieran aprender más acerca de cualquier aspecto (planchar una camisa, preparar una receta o crear una página web propia, por ejemplo…).

Servicios adicionales que han surgido gracias a Youtube

Como bien se ha dicho, Youtube ha prosperado al ritmo que exige el cliente, que cada vez exige que las tecnologías le faciliten más la vida. De hecho todavía hay algunos aspectos, que aunque sean por su propio interés, todavía no terminan de satisfacer del todo a ese cliente insatisfecho. Este interés se debe básicamente a que Google quiere que el usuario entre en su mundo cada vez que quiera ver un vídeo.

Sin ir más lejos, Youtube todavía no permite por sus propios medios la descarga de contenido dentro de su página web. No obstante, paralelamente a este gigante de la reproducción audiovisual han surgido varias páginas paralelas que permiten la descarga segura de vídeos en Youtube.

En iOSMac:   El crecimiento de los eSports en dispositivos móviles

Esto, más que una amenaza, significa un complemento ideal para que el usuario pueda disfrutar de sus vídeos favoritos sin tener que acceder a internet y consumir su tarifa de datos.

Snaptube

Snaptube quizás sea la aplicación más conocida por el usuario para descargar contenido de Youtube. Su éxito radica en su practicidad, pues a pesar de permitir la descarga tiene su propia interfaz, muy intuitiva, que segmenta de forma más ordenada los vídeos, haciendo que la localización de un documento en concreto pueda ser incluso más fácil que en la misma aplicación de Youtube.

El usuario puede descargar el vídeo en la calidad que desee (y la que muestre el propio vídeo, está claro), pudiendo ahorrar espacio en el dispositivo móvil. Además, es posible descargar vídeos de otras fuentes como Vimeo o Vine.

OffLiberty

OffLiberty es una aplicación similar a la anterior. Si el usuario tan solo quiere descargar la canción, tiene la opción de descargar el archivo en formato mp3. Esto supone que el cliente no tenga que recurrir a otras aplicaciones o programas en su ordenador de archivos que tras su descarga se esconde algún troyano.

La principal ventaja de Offliberty es que la descarga se puede hacer directamente desde su página web, sin tener la necesidad de descargar la aplicación o cualquier otro programa.

aTube catcher

ATube es quizás el más veterano de todas las aplicaciones o programas relacionados con la descarga de vídeos en la plataforma Youtube. Permite la descarga de varios contenidos de forma simultánea. Además, es posible ver los vídeos justo en el momento en el que se están descargando y permite hacer capturas de vídeo de pantalla.

El pero es que el programa lleva incorporado un adware que se instalará en el teléfono móvil si no se leen bien las indicaciones previas a su descarga.

Free YouTube Download

Free YouTube Download cuenta con un gestor de descargas automático. Es también tremendamente intuitiva y permite la reproducción y descarga de vídeos en varios formatos y calidades. La única pega es que no permite descargar vídeos cuya duración sea superior a los tres minutos.

4K Video Downloader

Para terminar, 4K Video Downloader es otra aplicación que facilita al consumidor la alternativa de poder descargar no solamente vídeos, sino también listas de reproducción completas. Es gratuito, y como muchas de la aplicaciones mencionadas, el cliente puede descargar el vídeo en el formato y calidad que considere oportuno

Creando nuevos hábitos

Obviamente ninguna de estas aplicaciones serviría de no ser por la existencia de Youtube. De hecho, ni existirían. Pero lo que es innegable es que aunque sean servicios externos a esta marca, no han hecho más que potenciar el uso y consumo de vídeos, y que en cierta manera han ayudado a engrandecer todavía más a esta red social que cada día está más presente en las vidas de los consumidores.

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.