Zoom
Hubo un poco de controversia en el mes de mayo, cuando la empresa anunció planes para agregar soporte para el cifrado de extremo a extremo (E2EE), pero solamente para los usuarios que pagan por la versión premium del servicio.
Después de dos semanas de críticas por esa decisión, Zoom dio marcha atrás y anunció que pondría el cifrado a disposición tanto de usuarios gratuitos como de pago.
Zoom comenta que con el E2EE habilitado, el anfitrión de la reunión genera claves de cifrado y utiliza criptografía de clave pública para distribuir estas claves a los otros participantes de la reunión.
Los servidores de Zoom se vuelven retransmisores ajenos y nunca ven las claves de cifrado necesarias para descifrar el contenido de la reunión, dice la compañía.
De forma predeterminada, las reuniones y los seminarios web utilizan encriptación GCM AES de 256 bits para compartir audio, video y aplicaciones.
Sin embargo, cuando E2EE está habilitado, nadie, excepto los participantes de la reunión, tiene acceso a las claves de cifrado que se utilizan para cifrar la reunión, ni siquiera los servidores de Zoom.
Pero no todas son buenas noticias, también mencionan que habilitar el E2EE deshabilita ciertas funciones de la reunión: unirse antes del anfitrión, grabación en la nube, transmisión, transcripción en vivo, salas de reuniones, encuestas, chat privado 1 a 1 y reacciones a la reunión. La fase 2 del lanzamiento de E2EE ocurrirá hasta el próximo año.
Puedes activar el cifrado de extremo a extremo a través de la aplicación de escritorio en Mac y Windows, y la funcionalidad llegará a iPhone y iPad tan pronto como Apple apruebe la actualización pendiente de la aplicación.
Como una vista previa técnica, la aplicación espera recopilar opiniones de los clientes sobre sus experiencias con E2EE y así ir mejorando la experiencia en futuras actualizaciones.