Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 03/12/2016

Scroll to top

Top

2 Comments

Automator cambia tamaño y tipo de imágenes con un clic

Automator
Vicente Porfilio

Hay acciones que se repiten cada día, y puede ser que varias veces en un mismo día. Aunque se puede hacer y hablar mucho sobre este asunto, hoy vamos a hacer que el Mac automatice un conjunto de acciones en una sola acción. Como primer paso para sacarle el ‘jugo’ a la aplicación Automator (que viene de regalo en el Mac), vamos a hacer que a todas las imágenes que depositemos en una carpeta, les cambie el tamaño y el formato (tipo). Por ejemplo, si haces normalmente unas cuantas capturas de pantalla del Mac, puede que estés un poco harto/a de cambiar el formato, el nombre y el tamaño de estas (una a una). Así que una automatización como ésta te será muy útil ya que Automator cambia tamaño y tipo de imágenes en un solo clic.

 


 

Con Automator cambia tamaño y tipo de imágenes en un solo clic

 


 

PASO 1

 

Podríamos hacer esta automatización archivo por archivo o seleccionando los archivos que quieras, pero para hacerlo de manera masiva o mas organizada, te aconsejo que crees una carpeta donde alojar todas las imágenes a modificar. De esa manera, seleccionaremos la carpeta y ejecutaremos la acción una sola vez.

 

1.- Como ejemplo, crea una carpeta nueva (⇧⌘N) en el mismo escritorio llamada “Imágenes”.

2.- Haz varias capturas de pantalla y arrástralas hasta la nueva carpeta. Puedes también buscar imágenes en tu ordenador y hacer un “copiar y pegar” (⌘C ⌘V) a esta carpeta.

 


 

PASO 2

 

1.- Abre la app Automator (Finder » Aplicaciones » Utilidades » Automator.app).

2.- Selecciona ‘Servicio‘ entre las opciones que se abren con un documento nuevo de Automator y pulsa ‘seleccionar’.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo instalar macOS Sierra: actualizando y desde 0

 

Abre la App Automator

Abre la App Automator

 

3.- Ahora tienes el interface de Automator totalmente disponible para crear el servicio. Observa la imagen siguiente, hay claramente dos espacios principales de trabajo. A la izquierda, las acciones y variables que podemos usar, y a la derecha, el espacio que rellenaremos con nuestras decisiones y parámetros.

 

Crea un Servicio y agrega acciones

Crea un Servicio y agrega acciones

 

4.- A la izquierda, dentro de Acciones, en ‘Biblioteca’ selecciona ‘Archivos y Carpetas‘ y en la lista de acciones que se abre a la derecha, busca y haz doble-clic en ‘Obtener contenido de la carpeta‘. De esta manera nos aseguramos de que nuestra tarea automatizada incluya a todos los archivos (de imagen) que en esa carpeta se alojen (la carpeta será la que hemos creado en el escritorio y llamado ‘Imágenes’).

 

Añade el contenido de carpetas al servicio

Añade el contenido de carpetas al servicio

 

Ahora, justo en la parte de arriba asegúrate de dejar seleccionado ‘archivos o carpetas‘ en ‘Finder.app‘. Fíjate en la siguiente imagen.

 

Selecciona el tipo de entrada y aplicación

Selecciona el tipo de entrada y aplicación

 

5.- Ahora, en la ‘Biblioteca‘ de nuevo, haz clic en ‘Fotos‘ y busca y selecciona de la lista de la derecha el ítem ‘Ajustar tamaño de imágenes‘, haz doble-clic para agregarlo al flujo.

 

Te aparecerá una advertencia que trata de hacer una copia de las imágenes que vamos a modificar. Sinceramente no es necesario ya que lo que pretendemos es modificar esas imágenes y que así queden. Por lo tanto, selecciona ‘No Añadir’ en la ventana de la advertencia.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Compraste un iPhone 7 o 7 Plus?, 10 pasos que debes realizar

 

No es necesario añadir copias de los archivos originales

No es necesario añadir copias de los archivos originales

 

6.- Tras el paso anterior verás que se agrega al flujo de trabajo la acción de ‘Ajustar tamaño de imágenes‘. Automator por defecto te propone ajustar ese tamaño a 480 pixeles. Aquí debes de poner el tamaño que tu quieras, yo en mi caso y para seguir el ejemplo, voy a poner 600 pixeles*.

 

(*) A tener en cuenta que si las imágenes originales tienen menos de 600 pixeles (en el caso de mi ejemplo), estás serán ampliadas por Automator para abarcar esos 600 pixeles indicados, lo cual acarreará una pérdida de calidad en la imagen.

 

Indicar el tamaño mayor en pixeles

Indicar el tamaño mayor en pixeles

 

7.- Ahora, añadimos al flujo de trabajo «de nuevo» desde la ‘Biblioteca’ y ‘Fotos’ el ítem; ‘Cambiar Tipo de Imágenes‘. Haz doble-clic sobre él para que se agregue. Y ahora selecciona el tipo de formato de imagen al que quieres convertir tus imágenes. En mi caso voy a seleccionar JPEG ya que normalmente mis imágenes están en PNG.

 

Indicar el tipo de imagen nuevo

Indicar el tipo de imagen nuevo

 

8.- Ahora tenemos que guardar el flujo de trabajo creado. Así que busca en el menú ‘Archivo’ la opción ‘Guardar…’ y Asígnale el nombre. Haz clic en el botón guardar. Ten en cuenta que el nombre que le asignes será el nombre del servicio, por lo tanto que sea un nombre claro, bien escrito y conciso. *Ejemplo: ‘Adaptar Imágenes a la Web’.

 

(*)En mi caso estoy haciendo este flujo para que las capturas de pantalla que hago en mi iMac, que son PNG y a un tamaño de 2560×1440 pixeles, queden aptas para subirlas al blog con un tamaño de 600 pixeles y en JPG.

 

Asignar un nombre coherente al servicio

Asignar un nombre coherente al servicio

 

TE RECOMENDAMOS:   Cómo grabar la pantalla de tu iPhone desde tu Mac

9.- Ya solo queda ⨂ cerrar Automator. Y volver al escritorio del Mac.

 


 

PASO 3

 

1.- Selecciona la carpeta de ‘Imágenes‘ que hemos creado en el escritorio. Esta ha de contener imágenes que van a ser adaptadas al flujo de trabajo creado.

 

2.- Haz clic-derecho sobre la carpeta ‘imágenes‘ y busca el apartado ‘Servicios‘ al final del menú contextual. Tendrás un nuevo servicio, el que acabamos de crear. En este ejemplo ‘Adaptar Imágenes a la Web‘.

 

Seleccionar el servicio para aplicarlo

Seleccionar el servicio para aplicarlo

 


 

PASO 4

 

1.- Haz clic en el servicio ‘Adaptar Imágenes a la Web‘.

2.- Abre la carpeta ‘Imágenes‘ para ver los archivos de imagen de su interior.

3.- O bien con ‘Obtener Información‘ (⌘i) o bien con aplicaciones al uso (Vista Previa o similar), verifica que las imágenes ahora son del tamaño que indicaste y que también son del tipo de imagen que querías. En este caso, son imágenes a 600 pixeles y son tipo JPG.

 

Comprobación del servicio

Comprobación del servicio

 

La imagen anterior, es una de muchas otras, era una captura de pantalla de mas de 600 pixeles y fue inicialmente un archivo PNG. Ahora, tras aplicar el servicio creado, es una imagen de 600 pixeles y del tipo JPG. En un solo clic, tantas imágenes como quieras.

 

Aunque hemos aplicado el servicio sobre una carpeta llena de imágenes, puedes también usar este servicio de manera individual sobre cada imagen que quieras, o de manera colectiva seleccionando los archivos de imagen que desees.

 


 

Automator da mucho juego, e iré añadiendo tutoriales interesantes que espero disfrutes como lo hago yo.

 

Tutorial: Como crear una aplicación para automatizar tareas [Mac]

 

Automator cambia tamaño y tipo de imágenes con un clic

Automator cambia tamaño y tipo de imágenes con un clic

 

 

  • Borja

    Genial el tutorial. También me será muy útil para adaptar las imágenes de mi blog. Un saludo :)