Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 02/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Cómo personalizar sonidos de alerta en Mac OS X

sonido audio icono
Vicente Porfilio

Por todos es conocido -y también asumido- que Mac OS no tiene demasiados ajustes a mano para que los usuarios podamos cambiar cosas. Existen aplicaciones de terceros que sí nos permiten personalizar muchos detalles de Mac OS. Aplicaciones como cDock, TinkerTool o MacUtil son claros ejemplos de ello. Hoy os propongo colarnos en las entrañas de Mac OS y cambiar el sonido de alerta del sistema operativo del Mac por uno propio o personalizado. Para ello tenemos que tener claro qué sonido nos gustaría escuchar cada vez que ‘hagamos algo mal’ o el Mac tenga que alertarnos de algo. Hasta ahora habrás escuchado el sonido ‘Basso‘ cada vez que tu Mac te alerta de algo.. ese es el sonido que os propongo personalizar.

 


Tutorial sobre como personalizar sonidos de alerta en Mac OS X

 


 

Este es el plan de ataque…

  • Buscamos y seleccionamos el sonido que queremos (aconsejo que sea de corta duración ya que se trata de un sonido de alerta y no de un tono de llamada).
  • Lo ubicamos en la carpeta del sistema donde se alojan los sonidos que Mac OS tiene disponibles para ser sonido de alerta.
  • Reiniciamos el Mac
  • Elegimos el sonido que hemos creado o seleccionado para que sea el nuevo sonido de alerta.

 

Preferencias del sistema - Sonido

Preferencias del sistema – Sonido

 

TE RECOMENDAMOS:   La App De Mapas En iOS 10 A La Palestra [Encuesta]

 

· PASO 1

Busca en tu Mac el archivo de alerta (si ya lo tienes) o bucea por internet en sitios web donde encontrar efectos de sonido, especialmente sonidos de alerta. Encontrarás muchos de ellos, mayormente serán tonos de mensaje para móviles pero que podrían valer como sonido de alerta para tu Mac. Ármate de paciencia y escucha tantos sonidos como quieras… y -eso sí- quédate con uno de ellos por lo menos. Descárgalo (seguramente lo encuentres en la carpeta de Descargas del Mac).

 

Selecciona solo archivos de sonido cortos, del orden de 1 a 3 segundos de duración y -aunque se admiten otros formatos- si es posible descárgalo -o conviértelo- en formato aiff* ya que es el tipo de archivo de calidad que usa el Mac.

 

(*) Formato aiff (audio interchange file format). Este formato de audio es de Apple y no es un archivo de audio comprimido por lo que es un formato de calidad, además se trata de un tipo de archivo de audio con modulación PCM. Este formato de audio es uno de los mas usados a nivel profesional, ya que -por ejemplo-  el ‘mp3’ es un formato que pierde bastante calidad debido a la compresión del mismo.

 


 

· PASO 2

Ahora hemos de ubicar el archivo de audio en la carpeta de sonidos del Mac. Para hacerlo rápido pulsa, con el Finder activo (desde el escritorio), el atajo de teclado ⌂⌘G (Mayúsculas, Command, G). Se abrirá una pequeña ventana (‘Ir a la carpeta’) que te pedirá una ruta a la que ‘llevarte’. Copia (⌘C) y pega (⌘V) en esa ventana, el siguiente texto, que es la ruta de la carpeta donde se ubican los sonidos de alerta del Mac. Despues pulsa el botón ‘Ir’ para completar la acción:

/System/Library/Sounds

Ir a la carpeta - Ruta archivos de sonido Mac OS

Ir a la carpeta – Ruta archivos de sonido Mac OS

 

TE RECOMENDAMOS:   ¿Lentitud con macOS Sierra? Te enseñamos por qué y cómo remediarlo

Se abrirá la ventana del Finder con la carpeta especificada, podrás ver en ella los archivos de alerta ya existentes. Esta es pues la carpeta donde vamos a alojar el sonido nuestro (personalizado). Copia (⌘C)  y pega (⌘V) el archivo de audio que quieres como nuevo sonido de alerta -o arrástralo desde su ubicación- a esta carpeta de sistema (/System/Library/Sounds).

 

Carpeta donde ubicar el archivo personalizado

Carpeta donde ubicar el archivo personalizado

 

En mi caso he conseguido el sonido de arranque de un Mac (Mac Startup Chime). Lo he conseguido además en formato ‘aif’ para conservar su mejor calidad posible. Así que simplemente lo arrastro desde el escritorio hasta esta carpeta.

 

Como se trata de una carpeta del sistema, hay que autenticarse como administrador del Mac, por lo que se nos solicita nombre de usuario y contraseña para completar la acción.

 

personalizar sonidos de alerta en Mac

personalizar sonidos de alerta en Mac

 


 

 · PASO 3

Solo queda reiniciar el Mac para que el sistema ‘se de cuenta’ de que tiene un nuevo sonido de alerta que ofrecerte. Así pues, reinicia el Mac.

.


 

· PASO 4

Una vez reiniciado:

  1. Abre las Preferencias del Sistema.
  2. Haz click en el apartado de ‘Sonido‘.
  3. Selecciona la pestaña ‘Efectos de sonido‘.
  4. Selecciona tu sonido de la lista de sonidos de alerta disponibles.
  5. Listo! ya puedes cerrar las Preferencias del Sistema.
Preferencias del sistema - Sonido

Preferencias del sistema – Sonido

 


 

Ya está. Ahora cada vez que tu Mac quiera alertarte de una acción prohibida que quieras realizar, un error en cualquier cosa, etc… sonará tu nueva alerta. Puedes añadir en la carpeta los archivos que quieras (siempre que sean compatibles), o modificar las que existen con aplicaciones específicas para personalizar mas aun los sonidos de alerta.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo usar Control por botón en iPhone y iPad (Parte 2)

 

Imagen de portada vía www.macbreaker.com