Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

iPhone y iPad: los empleados hablan del secretísimo de Apple

iphone y ipad, el proyecto secreto de Apple
Antonio Expósito

El iPhone y iPad, estos dispositivos han comenzado una nueva era en el mundo de los dispositivos móviles. Apple ha revolucionado la industria, y ahora algunos historiadores y miembros del equipo de desarrollo van a revelar algunos detalles del proyecto supersecreto de la empresa.

iphone y ipad, el proyecto secreto de Apple

El proyecto supersecreto del iPhone y iPad, los empleados explican como fue el desarrollo de estos productos

En los últimos años, Apple ha perdido su carácter “secreto”, con respecto a los productos en desarrollo, pero en los primeros días del proyecto del primer iPhone, la situación era muy diferente. El nivel de secretismo impuesto por la empresa era poco menos que infranqueable, tanto es así que los empleados se vieron obligados a cumplir estrictamente con las directrices que marcaba la compañía.

Nitin Ganatra, ex director de ingeniería de iOS, habla sobre los pasos que llevaron a la creación del primer iPhone. Apple comenzó a probar un dispositivo similar a una tableta antes de saltar de cabeza al proyecto del iPhone. Ganatra comenta que el primer prototipo de iPad se conectaba a un Mac con un cable bastante grueso.

Doug Satzger, ex jefe de diseño industrial, comenta que la empresa siempre ha tratado de integrar un equipo en una tableta. Duncan Kerr, diseñador industrial, a menudo se hablaba de multitouch, con mucho énfasis.:

¿No sería agradable si la gente pudiera hojear las páginas, como si estuviera leyendo un libro real? ¿No sería agradable si usted tiene la posibilidad de acercar y alejar la pantalla con pequeños gestos?

Un poco más adelante, todo el mundo quedó incrédulo ante el primer prototipo construido por el equipo de diseño industrial, una capa multi-touch en una pantalla conectada a una mesa y que a su vez se conecta a una computadora de escritorio.

TE RECOMENDAMOS:   Nueva keynote y nuevos fondos de pantalla para tu iPhone

iphone y ipad, el proyecto secreto de AppleTodo el asunto era ya muy prometedor en el primer momento, pero el equipo creía que el proyecto no está suficientemente adaptado a los estándares de calidad de la empresa, Jon Rubinstein, entonces vicepresidente de ingeniería de hardware:

Fue un iPad, pero no el iPad que buscábamos. Ha sido muy interesante, pero no fue suficiente y el proyecto se transformó en el iPhone.

Estas palabras resumen el nacimiento del proyecto del primer iPhone, y desde el año 2005 un equipo comenzó a desarrollar el teléfono ambicioso. Inicialmente se partió del supuesto de transformar el iPod en un teléfono, y Tony Fadell, ex vicepresidente senior de la división de iPod, explica:

Empezamos con un iPod mini. El primer prototipo construido, era un teléfono con un anillo circular que funcionaba de igual forma que un iPod.

El nombre en clave del iPod-iPhone era “Purple”, luego abreviado a P1. El prototipo, sin embargo, pronto se descartó, ya que Apple compró la empresa FingerWorks, especializada en software multi-touch. Scott Forstall, entonces vicepresidente de software de Apple, desarrolló un proyecto llamado “P2″, con el uso de la tecnología multitouch. Fue este último, el que consiguió atraer la atención de Steve Jobs, que la prefirió al “P1”.

En este punto los niveles de secreto eran tan rígidos que muchos empleados no se podían ni imaginar la forma del dispositivo, que finalmente se presento en 2007 por Steve Jobs. Ganatra continúa diciendo que:

Sabíamos que tendríamos que pasar mucho tiempo antes de conseguir el hardware real. Hemos desarrollado un simulador en un PowerMac G5, se debía de aislar el software todo lo posible del resto de Mac OS. Después de haber conseguido hacer todo el trabajo, buscamos un Mac lento para trabajar en el, porque sabíamos que se podían encontrar allí limitaciones en términos de rendimiento. No son visibles este tipo de pruebas si se inician las emulaciones en un equipo con un procesador de última generación.

El peor Mac para simular el iPhone era un G3 azul y blanco PowerMac. Inmediatamente después de haber recibido el prototipo del iPhone, aunque aún no con el tamaño correcto, pero si con todas las piezas montadas, se refiere al prototipo Freescale MX-31, ocupaba la mitad de la mesa del laboratorio de Forstall y se incluía una tarjeta para prototipos con hardware: modem, antena y pantalla. Compilamos todo y hicieron el trabajo en la MX-31. Era nuestro momento eureka.

Grignon añade que:

Terminamos con dos interfaces. Allí estaba la interfaz que era alucinante y uno llamado Skankphone utilizado para la prueba.

¿Crees que Jobs y Forstall daban acceso a la interfaz del iPhone?, o seleccionaban cuidadosamente a la gente, incluso dentro del grupo de investigación secreta, que tenía como objetivo desarrollar el proyecto. Grignon explica que:

Había que firmar documentos de confidencialidad, Steve tuvo su aprobación y luego le toco a Forstall, que incluso le comento: “No se lo digas a nadie, ni siquiera a tu esposa”.

Por lo tanto, el equipo se dividió entre los que tenían acceso a la interfaz y los de que no, incluso si los miembros del equipo tenían que trabajar juntos. Ganatra recuerde que:

En una habitación se guardaba la interfaz, en otra diferente los ingenieros realizaban sus esbozos en una pizarra. Este procedimiento repetido durante varios días, hasta que Scott, fue a Steve y le explicó que sería mejor que algunos ingenieros deberían de tener acceso a interfaz de usuario.

A pesar de este ligera “apertura” a otros miembros del equipo, muchos ingenieros durante la depuración del software, fueron separados por cortinas para ocultarles fragmentos de código que se consideran de alto secreto. Eventualmente, todo este secreto ha llevado a Apple al techo del mundo, revolucionando la industria móvil al nivel que la conocemos actualmente.

TE RECOMENDAMOS:   El iPhone 7 es el rey de todos los iPhones, los ponemos a prueba

Con los proyectos iniciales del iPhone y iPad se consiguió algo que hoy parece una utopía, desde el iPhone 4, todos hemos visto el diseño final del iPhone antes de su presentación, incluso algunos modelos de iPad han sido filtrados antes de su lanzamiento.