20 años el iPod, el dispositivo que cambió el mundo

0

Síguenos por #Telegram

El sábado 23 de octubre de 2021 puede que sea un día normal para cualquier persona, sin embargo, no muchos saben que el día de hoy hace 20 años llegó el dispositivo que revolucionó la forma en que escuchamos música, por ese motivo, te contamos sobre los 20 años del iPod, a continuación.

iPod
iPod

Muchos sabemos que el iPod es un producto divertido, el producto que cambió fundamentalmente Apple y, sin embargo, es un producto que ha sido asesinado lenta y sin ceremonias por sus sucesores, primero con el iPhone y posteriormente con el iPad.

El día de hoy, el iPod tiene una larga e histórica historia, y te contaremos desde cómo llegó a ser el producto más revolucionario y “cool” hasta la gran cantidad de modelos en los que la compañía trabajó durante dos décadas.

Todo inicia con el iPod original, este fue el primer electrónico de consumo portátil que Apple hizo después del regreso de Steve Jobs a Apple y puso en marcha una revolución en prácticamente todas las principales industrias del mundo.

Del Ayuntamiento al escenario mundial

Así, el 23 de octubre de 2001, Steve Jobs salió al escenario del Infinite Loop en Cupertino e introdujo el primer iPod, para esa presentación la industria estaba ligeramente confundida por la decisión de Apple de hacer un reproductor de MP3, como recordamos en esa época aun era popular el walkman y por su puesto su evolución, el diskman.

Ese anuncio, marcó un presedente en la historia, algo confuso en ese momento, ya que después de todo la compañía era mejor conocida por hacer grandes computadoras coloridas, no pequeñas cajas blancas y elegantes que caben en tu bolsillo, sin embargo, lo que los medios no se dieron cuenta en ese momento fue un siguiente paso natural para la compañía y Steve sabía exactamente lo que estaba haciendo.

También, de esa presentación nace la famosa historia sobre el equipo ejecutivo, Jon Rubinstein en particular, descubriendo el pequeño disco duro de 5 GB fabricado por Toshiba, esto era una clara indicación de que la industria realmente estaba pisando el gas cuando se trataba de miniaturización.

Para ese tiempo, el iPod era el tipo de dispositivo perfecto para que los consumidores conocieran un producto Apple que va contigo a todas partes, era un dispositivo amable, personal y diferente a cualquier otra cosa que nadie hubiera hecho.

Posteriormente, los primeros años del iPod fueron bastante lentos, y recordemos que el dispositivo era caro (399 dólares y solo reproducía música), por esa razón en ese momento era difícil justificar su compra a menos que fueras un audiófilo o un fanático de la música y tuvieras dinero quemando un agujero en tu bolsillo.Sin embargo, el iPod realmente despegó cuando se hizo compatible con Windows ya que Apple agregó la capacidad de sincronizar el iPod con una computadora con Windows, esto llegó con el modelo de segunda generación y un año después introdujeron iTunes para Windows optimizando la experiencia.

Así, en un abrir y cerrar de ojos, el iPod se convirtió en una puerta de enlace para que los usuarios de Windows se engancharan a los productos Apple, y, recordando los 20 años, es necesario mencionar que la compañía envió varias familias diferentes de iPod durante su vida útil.El primero fue el iPod blanco original (más tarde renombrado como iPod Classic), este tendría 7 generaciones diferentes. Después del iPod de cuarta generación, la compañía creó una nueva línea derivada de corta duración: el iPod Photo, este fue el primer iPod con una pantalla a color y junto con el, Apple también introdujo el primer iPod U2 que se refinó con los años a medida que el iPod evolucionaba.

En 2004, con las mejoras del iPod ya mencionadas, la compañía dio a conocer el primer iPod colorido: el iPod mini, este sería el primer iPod en tener el ahora exclusivo acabado de aluminio anodizado de Apple, este también fue el primer producto de Apple en venir en color oro.

iPod Shuffle
iPod Shuffle

Para el 2005, la compañía presentaría el iPod shuffle, volviendo a la línea de productos increíblemente accesible. Por solo 100 dólares, cualquier usuario ya podía tener en sus manos un iPod que funcionara con iTunes, se podría considerar que el iPod shuffle también fue el primer wearable de la compañía, este tenía toneladas de accesorios como cordones, fundas deportivas, muelles e incluso tipos especiales de auriculares.

Hoy hace 20 años el iPod cambió el mundo, la forma en que escuchamos música

Ese mismo año, el icónico iPod nano reemplazó al iPod mini, el cual tenía un factor de forma ultrafino y fue el iPod sinónimo de almacenamiento de estado sólido rápido y pequeño, desde su presentación, Apple experimentó con el producto cambiando su diseño casi todos los años.ipodAsí llegaría el iPod nano de tercera generación, el cual llegó con un factor de formato ancho, la siguiente mejora llegó con el iPod nano de 5a generación que tenía una cámara de video y un acabado pulido único, luego llegaría el iPod nano de sexta generación, considerado el predecesor del Apple Watch, presentaba un pequeño diseño cuadrado con una pantalla táctil.

En iOSMac:   La creciente importancia de la tecnología dentro del deporte

De esa manera es cuando Apple comenzó a trabajar en el Apple Watch, pero cambiaron el iPod nano de nuevo al diseño alto y delgado y agregaron un botón de inicio, para el 2017, tanto el iPod shuffle como el iPod nano se detuvieron y serían descontinuados.Así llegamos al último iPod en sobrevivir, por supuesto es el iPod touch el cual todavía está por ahí, envejeciendo en las sombras de las Apple Store que se está desactualizado, es demasiado pequeño y, francamente, no tiene un buen valor.

Volviendo un poco atrás en el tiempo, el iPod touch solía ser la estrella del espectáculo. Cuando se introdujo en 2007, puso la primera piedra para hacer del iPhone la revolución que era, básicamente era un iPhone sin teléfono y amplió la base de usuarios de iOS.ipod-itunes-iosmacEn la actualidad, 20 años más tarde del primer iPod, en las Apple store puedes comprar un iPod touch de Apple en varios colores por 199 dólares, pero es incierto saber cuánto le queda. Por su parte la compañía lo ha eliminado de la nueva página de música en Apple.com y ahora solo puede moverte físicamente para encontrarlo.

En sí, el iPod era genial, pero se podría argumentar que la razón por la que tuvo tanto éxito fueron las ahora legendarias campañas de marketing de Apple, la compañía trabajó con su antiguo colaborador Chiat/Day en los icónicos anuncios de siluetas que hicieron de los auriculares blancos la declaración de moda que eran.iPodLa marca de la manzana mordida iteró sobre el estilo muchas veces a lo largo de los años y hasta tuvo como invitados a artistas especiales como Eminem y Coldplay, posteriormente han revivido el estilo varias veces desde entonces, la más reciente con los AirPods de 3a generación y lo puedes ver en video en el sitio web.

Por supuesto, los anuncios de silueta no fueron la única campaña de marketing importante para el iPod, los anuncios evolucionaron a lo largo de la vida del iPod, todavía podemos ver en youtube el anuncio de goteo de pintura del iPod nano de cuarta generación con “Bruises” de Chairlift.

Por supuesto que está el anuncio del iPod nano de 3a generación establecido en Feists “1234” y el anuncio para colorear 3D trippy de la 2a generación nano. Al igual que el iPod nano en sí, todos los anuncios eran un campo de pruebas para ideas salvajes y peculiares.

Envejecido, pero no olvidado

Es triste ver cómo la línea de iPods ha languidecido, y, aunque Apple sabía que los teléfonos iban a canibalizar el iPod, en las tiendas han quedado iPod touch, pero no muestra signos de vida, se los comió el tan popular iPhone.Apple Music también ha cambiado las cosas, ahora tenemos casi todas las canciones jamás escritas, superando por lejos las 1000 canciones en tu bolsillo que promocionaba Jobs.
Ahora, 20 años más tarde hay decenas de millones de canciones en nuestra muñeca, así podría decirse que el Apple Watch, los AirPods y el HomePod han tomado el lugar del iPod.Finalmente podemos concluir que el iPod sin duda es un dispositivo tan especial cuyo cariño por todos ha permitido que lo recordemos en los HomePod mini, en los AirPods que están en todas partes de mundo, y por supuesto en el Apple Watch que está con nosotros en todo momento, con un propósito similar al del iPod, ser un complemento para tu teléfono.

¿Tienes un iPod? ¿Cual es el que más te ha gustado?, cuéntanos en los comentarios para festejar estos 20 años de aniversario de tan icónico dispositivo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.