Novedades iOS 13

Dentro de la presentación estelar de iOS 13 en la WWDC 2019, hubieron detalles importantes que pasaron, algunos desapercibidos y otros más interesantes pero con poco tiempo de apreciación. En este post, te expondré 5 de las mejores novedades de iOS 13 de las cuales pienso que marcarán el éxito del sistema operativo.

iOS 13, la actualización que esperaba

Tenía la impresión que iOS 13 era la actualización que vendría a ajustar y a mejorar muchas demandas de los usuarios de Apple. En lo personal, la presentación no me decepcionó para nada. La WWDC 2019 fue de las Keynote más impresionantes en los últimos tiempos. Fue tanta la cantidad de información que mostraron, que como dije al inicio, muchas cuestiones pasaron desapercibidas.

Para el iPhone y para el iPad, iOS 13 representa un gran avance hacia el sistema operativo por excelencia en dispositivos móviles. Ya no solo hablando en cuestiones de seguridad, sino en la interfaz y en la rapidez con la que actúa. En los dispositivos más recientes será evidente el cambio. Para los afortunados en tener un iPhone X, XR, XS o XS Max, el Face ID será 30% más rápido y las aplicaciones en general se abrirán el doble de rápido. Eso solo es el inicio.

El modo oscuro, desde su anuncio ya comienza a ser imprescindible

Llevo casi 24 horas con la primera beta de iOS 13 en un iPad de quinta generación. Lo primero que no pude evitar activar es el modo oscuro. De hecho, al momento de la primera configuración te dan a elegir el aspecto claro u oscuro.Modo oscuro inicio iOS 13

Los usuarios de Android pueden criticar que Apple se ha tardado demasiado tiempo en implementar algo que parece sencillo. En realidad, me parece un modo oscuro bien trabajado. La combinación de colores fusionado al negro se ve increíble. Los usuarios que ya estén probando la beta en los iPhone X, XS o XS Max estoy seguro que lo saben, pero la pantalla de su dispositivo se ve mucho mejor.

Notificaciones y los bordes superiores e inferiores de las aplicaciones al utilizarlas se ven impecables. Tal vez el modo oscuro tardó en llegar, pero lo hizo de la mejor manera.

Conectar unidades de almacenamiento al iPhone o iPad en iOS 13

Este fue un anuncio que solamente se enfocó en el iPad, pero horas después de que muchos expertos trastearon con iOS 13 en el iPhone se confirmó. Ya podrás conectar dispositivos externos como unidades de almacenamiento y tarjetas SD al iPhone y iPad. Esto resulta imprescindible para los profesionales y usuarios que trabajan con distintos accesorios.Conectar unidades de almacenamiento iPad

La nube puede resultar una buena opción, pero en el día a día resulta complicado tener internet. En lo personal si dispongo de un disco duro externo en el que tengo guardados todos mis archivos, no requiero de ellos durante todos los días, pero ahora sé que si necesito un archivo basta con conectar el accesorio junto al adaptador correspondiente. Quizá ahora si sea importante tener un adaptador USB para iPhone o iPad.

Se confirma que ya podrá ser posible conectar un mouse vía Bluetooth

Dentro de algunas funciones que no fueron reveladas en la Keynote, hubo una que sorprendió mucho. Es el hecho de poder conectar un mouse vía Bluetooth para utilizar el iPad. Esto es posible gracias a las opciones de Accesibilidad que ofrece iOS 13.

Tienes que acceder a Configuración —> Accesibilidad —> En la sección Físico y Motriz pulsar en la opción Tocar —> AssistiveTouch —> Dispositivo apuntador. Llegado a este punto solamente hay que realizar el enlace del Mouse Bluetooth y comenzar a experimentar las bondades de tener un puntero en el iPad.

Otra novedad que para otros será un absurdo, pero recordemos que el iPad en un inicio no estaba proyectado como un dispositivo que reemplace su uso por el de un PC. El iPad Pro está muy enfocado ahora en ello, pero para los usuarios que no quieren perder la experiencia de uso en un iPad de entrada es un gran acierto.

En iOSMac:   tvOS 13 para Apple TV presentado durante la WWDC 2019

Detalles y gestos que harán la experiencia más cómoda y similar a macOSYouTube iPadOS

Este apartado me parece que es el más importante para los iPad. Era tedioso utilizar o intentar ejecutar páginas web en Safari, por ejemplo WordPress resultaba una misión imposible en iOS 12. Safari ahora te mostrará las páginas web como si estuvieras en macOS. Adiós a las versiones móviles.

Prueba de ello también es el uso de YouTube. Al adaptar las aplicaciones en la beta que estoy probando, ejecuté Handoff de un iPhone a un iPad por un video de iOSMac que quería ver. No lo esperaba y no lo buscaba, el video se abrió con la interfaz normal que caracteriza a YouTube en versión web. Al abrir el video en modo teatro, se aprovecha a la perfección el tamaño de pantalla (al menos en el modelo de 9,7 pulgadas) y se aprecia de maravilla.

El Slide Over toma mayor sentido en esta actualización. Ahora podrás manejar la multitarea de una forma más eficiente. Basta con abrir varias aplicaciones en este modo, verás que al deslizar el dedo de abajo hacia arriba podrás visualizar las apps que tienes abiertas, y alternar entre ellas. Recordemos que Slide Over es una opción de multitarea en el iPad que te permitirá tener en un costado de la pantalla una app para poder utilizarla rápidamente.Slide Over iPadOS

Si quieres tener dos pantallas de Safari, Notas u otra aplicación ya podrá ser posible. Reitero nuevamente, quizá sea algo tan simple y básico pero en iOS también era una petición que muchos usuarios de iPad solicitaban.

El Home Screen también cambió, ahora tendrás una vista de los widgets en el costado izquierdo de la pantalla. Esto ocupará el espacio de la primera pantalla de aplicaciones, pero para aquellos que utilizan alguna app o ejecutan acciones rápidas desde esta sección es una mejora importante.

Copia y pega texto con diferentes gestos, maneja un teclado flotante, una app de Archivos rediseñada como si fuera el propio Finder, Sidecar para tener una segunda pantalla en macOS, entre otras muchas mejoras para el iPad hacen que iOS 13 sea la mejor actualización en años.

Para los editores de fotografía, la app de Fotos incluye mejoras en iOS 13Fotos app iOS 13

Por último, algo de lo que también pocos han hablado es sobre el rediseño ligero que tiene en iOS 13 la app de Fotos. Ahora tendremos mejores vistas de nuestras fotografías, un estilo visual que aprovecha el espacio de la pantalla ya sea en un iPhone o iPad. 

Se agregan nuevos controles para editar fotografías y videos. Si utilizabas aplicaciones de fotografía para hacer algunos retoques o ajustes, ya no será necesario en un primer inicio. Tienes que darle la oportunidad a iOS 13 y a las nuevas opciones de filtros.

iOS 13 es la actualización que debió estrenarse hace tiempo, pero como suelen decir, lo bueno tarda en llegar. El tiempo de espera ha valido la pena, estoy seguro que muy buenas opiniones llegarán de los demás usuarios cuando en septiembre llegue la versión final.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.