En una interesante entrevista a Tim Cook en el programa de Bloomberg TV, The David Rubenstein Show: Peer-to-Peer Conversations, el CEO de Apple confirmaba los 50 millones de usuarios de Apple Music teniendo en cuenta tanto cuentas de pago, como usuarios en pruebas. Sin duda alguna se trata de una excelente cifra, más aún si tenemos en cuenta el régimen de crecimiento de la app de Apple que pretende ser la competencia directa, e incluso superar, al gigante Spotify.
En abril, la propia compañía de la manzana mordida arrojaba una cifra nada desdeñable de 40 millones de suscriptores de pago. Pero lo sorprendente es que en tan solo 3 meses, desde febrero, Apple Music ha ganado 14 millones de usuarios. En febrero, la app de música en streamig de Apple contaba con 36 millones de usuarios y presentaba un crecimiento mensual del 5%, frente al crecimiento del 2% de Spotify.
Tim Cook confirma los 50 millones de usuarios de Apple Music manteniendo un crecimiento mensual de 4 millones de usuarios desde enero
Es cierto que la última cifra de Tim Cook tiene en cuenta tanto usuarios de pago como cuentas en pruebas, frente a los datos anteriores, en los que sólo se hablaba de cuentas de pago. Sin embargo, hemos de reconocer que el crecimiento de Apple Music está poniendo contra las cuerdas a Spotify. De confirmarse el crecimiento de 4 millones de suscripciones de pago al mes, crecimiento mantenido desde enero, antes del periodo vacacional Apple llegaría a los 60 millones de usuarios, acercándose a los 75 millones de suscriptores premium confirmados por Spotify.
Pero lo preocupante, para otras compañías no son las cifras de Apple Music, sino las referencias del CEO de Apple al interés por el mundo del contenido, es decir, de la televisión y las películas.
We are very interested in the content business. We will be playing in a way that is consistent with our brand. We’re not ready to give any details on it yet. But it’s clearly an area of interest.
Estamos muy interesado en el negocio de los contenidos. Apostaremos fuerte por nuestra marca. Todavía no estamos listos para dar detalles sobre eso. Pero es claramente un área de interés.
Está claro, con plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO que el presente son las series, y allí donde hay negocio está Apple. Ya en 2016 se anunciaba el lanzamiento de una serie por parte de los de Cupertino, y en 2017 se hablaba de una inversión de 50 mil millones de dólares en producción de contenido de vídeo original, aumentando el presupuesto en un 54% anual hasta 2022.
Los de Cupertino, a partir de octubre, producirán 12 proyectos, recuperando Cuentos asombroso, la serie de Steven Spielberg de mediados de los ochenta
Pero Apple no sólo está aumentando su inversión en producción propia, sino que se está centrando en hacerle la competencia directa a Netflix, a los que ya habría derrotado en algunas guerras de ofertas. Al parecer los de Cupertino, a partir de octubre, producirán 12 proyectos, nueve de los cuales serían encargos directos, sin incluir episodios piloto.
Entre los proyectos que se rumorean destacamos la recuperación de la mítica serie de Steven Spielberg de mediados de los ochenta Cuentos asombrosos, un drama protagonizado por las actrices Reese Witherspoon y Jennifer Aniston y una serie musical animada del creador de Bob’s Burgers.
Evidentemente el volumen de inversión de Apple, a día de hoy, poco tiene que hacer frente a los gigantes Netflix o Amazon Prime Video, plataformas muy asentadas y con un importante volumen de negocio basado en series y películas. Sin embargo, con la creación de una división propia, tal vez Apple Worlwide Video, dirigida por, Jamie Ehrlicht y Zach Van Amburg, ex ejecutivos de Sony Pictures Television y con 40 empleados podemos tener un buen punto de partida para conseguir una porción del pastel del consumo de contenido.
Además, mejores acuerdos en exclusiva, a golpe de talonario, y un edificio de oficinas de 12.000 metros cuadrados en Culver City, California, dedicado a la producción de contenidos y que se espera inaugurar en 2019 son indicativos del esfuerzo de los de Cupertino por meter la cabeza en el presente y futuro del mundo de la televisión, el consumo de contenidos a demanda.