Continuamente estamos trabajando con archivos y es muy frecuente que queramos almacenar o salvar esos archivos, bien por estudios, trabajo, proyectos, etc.
La tecnología en ese sentido ha ido evolucionando mucho, antes se utilizaban disquetes o CD para grabar documentación, películas, etc., hoy en día gracias a los discos duros externos o las memorias USB tenemos todo al alcance de un elemento.
Actualmente existen otros servicios de almacenamiento, conocidos como almacenamiento en la nube, que no es más que unos servidores conectados a una red que nos ofrecen una cierta cantidad de almacenaje y mediante internet podremos almacenar toda nuestra información sin necesidad de utilizar los medios físicos habituales e incluso con la posibilidad de sincronizar dicho almacenamiento con otros dispositivos.
En este tutorial te vamos a enseñar distintas formas que podrás usar para almacenar tu información.
¿Cómo puedo salvar los archivos grandes que tengo en mi ordenador?
Como hemos mencionado anteriormente, existen muchas formas en las que puedes salvar aquella documentación que consideres primordial y que bajo ningún concepto quieres perder.
Hay memorias flash que tienen una gran capacidad de almacenaje, por lo cual antes de nada asegúrate de saber que capacidad escoger, mi consejo es que utilices USB y discos duros para las fotos, que siempre son más intimas y que utilices los servicios en la nube como puede ser iCloud, para archivos menos importantes y que quieras sincronizar con otros dispositivos.
Si utilizas un MacBook, iMac, Mac mini la alternativa también es utilizar Time Machine, que es el programa que usan los Mac para hacer la copia de seguridad y es otra forma de mantener seguros tus documentos.
Existen muchas formas para hacer una copia de seguridad de tus archivos omitiendo los medios tradicionales, pero debes de saber una cosa: la mayoría son de pago, es decir, te ofrecen una cantidad limitada de almacenaje y llegado al limite si quieres seguir usando ese servicio tienes que pagar, es lo que pasa por ejemplo con iCloud, servicio de almacenamiento en la nube de Apple, que tiene cuotas en función del almacenaje que necesites, por ejemplo si necesitas 200 GB , pagarías 2,99 € al mes por ese servicio, por eso mi consejo es que uses la nube sólo para aquellos archivos que quieras sincronizar con otros dispositivos y las copias de seguridad de tus dispositivos, y que los archivos grandes como fotos, videos, documentos uses un dispositivo de almacenamiento externo como un USB.
Por supuesto que hay alternativas muy buenas al servicio que ofrece la compañía de Cupertino, y que nos pueden ofrecer las mismas funciones e incluso alguna más.
Cuáles son los mejores servicios y sus precios (incluyendo iCloud)
- iCloud: Es el servicio de almacenamiento de la nube de Apple, gracias a este servicio podremos guardar nuestras copias de seguridad de nuestros dispositivos y sincronizar documentos por ejemplo de un iPhone a un Mac o a un iPad y viceversa. Su funcionalidad como la mayoría de los servicios en la nube es gratuita hasta cierto punto, y es que cuando adquieres un producto Apple y te registras en iCloud automáticamente tienes 5GB de almacenamiento gratuito, por supuesto si quieres mas tienes que pagar, ¿Cuánto? a continuación te desglosamos los precios que actualmente tiene Apple para aumentar dicha capacidad. Los precios: 50 GB por 0,99 € al mes, 200 GB por 2,99 € al mes, 1 TB por 9,99 € al mes y 2 TB por 19,99 € al mes
- Dropbox: es sin duda una de las webs de almacenamiento en la nube más usadas, nos permite sincronizar todos nuestros archivos y su transferencia de datos es increíble. Sus precios comienzan en 9,99 € al mes por 1 TB, luego tenemos las opciones para equipos: versión standard con 2 TB a 12 € al mes por usuario y por último la ilimitada a 18 € al mes por usuario. Por último hay una versión Enterprise para la que es necesario informarse directamente con Dropbox. Si se hacen abonos anuales los precios bajan.
- Google Drive: es también muy utilizada a la hora de almacenar documentos y archivos, yo la he usado y como alternativa a iCloud también la aconsejo. Su interfaz es muy sencilla, su sincronización muy buena y sobre todo no necesitas crearte cuenta ya que si tienes usuario en Google puedes acceder a ella sin problema. La versión gratuita es la más generosa de todas, ofreciéndonos 15 GB. Luego por 100 GB 1,99 € al mes, 1 TB 9,99 € al mes y 10 TB 99,99 € al mes.
- One Drive, Microsoft ofrece su propio sistema de almacenamiento en la nube, como nos indica en su web ofrecen 5 GB gratis, para pasar a 50 GB deberás pagar 2 euros al mes. Ofrecen una opción interesante en el cual ofrecen 1 TB pagando 69 € al año. La oferta incluye Office 365 Personal. Otra opción te permite tener 5 cuentas con un espacio total de almacenamiento de 5 TB por 99 € al año.
- BOX: Es otro servicio de almacenamiento en la nube, su propuesta es muy interesante ya que ofrece una gran cobertura, ofrece versión para particulares y empresas con tarifas muy buenas, por ejemplo si eres una empresa lo máximo que pagarías serían 12 €/ mes, teniendo en cuenta el Pack que te interese por que dentro de la sección de empresas el mas barato son 4€/mes. Si nos vamos a la sección de particulares, también encontramos dos modalidades la individual cuyo coste es gratuito y ofrece 10 GB de almacenamiento y 250 MB de límite de carga de archivos, o la versión Pro cuyo coste serían 8€/mes con el siguiente ofrecimiento 100 GB de almacenamiento y 5 GB de límite de carga de archivos.
Espero que te haya gustado la información acerca de todas las formas que tienes para respaldar tus archivos, seguramente me deje en el tintero muchas otras, así que ya sabes si conoces más deja tus comentarios y opiniones, y en iOSMac estaremos encantados de responderlas.