A smartphone user shows the Facebook application on his phone in the central Bosnian town of Zenica in this photo illustration taken May 2 2013 Facebook Inc said its systems to remove hate speech haven t worked as well as the company had hoped amid reports that advertisers are pulling their brands off the social network in the face of a backlash from women s groups May 29 2013 REUTERS Dado Ruvic Files BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags SOCIETY SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS

Lejanos parecen los escándalos de privacidad y de uso fraudulento de información personal que hizo la compañía de Mark Zuckerberg en el pasado. Sin embargo, un nuevo escándalo ha vuelto a aparecer relacionado con la compañía californiana y el iPhone. Al parecer la app de Facebook en iOS estaría usando la cámara de nuestro móvil de forma constante aunque no la estemos usando.

Es cierto que las aplicaciones nos tienen que pedir permiso para acceder a funciones de nuestros móviles. Y si no aceptamos esas peticiones es posible que esa app no funcione correctamente. La conclusión es que muchos de nosotros no somos conscientes de los permisos que aceptamos porque lo que queremos es hacer uso de la aplicación.

La app de Facebook en iOS estaría usando la cámara de forma secreta en un segundo plano

Pero también es cierto, que en muchas ocasiones se nos piden permisos que no deberían solicitarnos ciertas aplicaciones, por la naturaleza intrínseca de la propia app. Este no es el caso, ya que Facebook debe poder acceder a nuestra cámara para compartir una foto, hacer una videollamada o realizar un directo.


El problema ha surgido cuando Joshua Maddux ha descubierto que Facebook estaría haciendo uso de nuestra cámara de forma constante en segundo plano, probablemente no de forma consciente, sino por un fallo de la propia app que se ha materializado gracias a un “bug” de iOS 13.2.2, aunque al parecer en un iPhone 7 Plus con iOS 12.4.1 también se habría observado el mismo fallo de seguridad.

En iOSMac:   Según Kuo, las reservas del iPhone 11 superan las expectativas

Es un grave fallo de seguridad, aunque probablemente no sea malintencionado

El fallo de la cámara ha sido corroborado por The Next Web y aunque no llega al escándalo de Cambridge Analytica donde si que hubo una acción consciente, es un grave fallo de seguridad por parte de Facebook.

Así que de momento, hasta que actualicen la app y subsanen el error lo más recomendable es anular los permisos de cámara y micrófono para Facebook y hacer uso de la cámara propia de Apple para subir fotos o videos a la app.

Para anular los permisos basta con acceder a Ajustes> Privacidad> Cámara> Facebook y Ajustes> Privacidad> Micrófono> Facebook y deshabilitar los permisos.