Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 24/04/2018

Scroll to top

Top

No Comments

Cómo saber si Facebook compartió sus datos con Cambridge Analytica

Cómo saber si Facebook compartió sus datos con Cambridge Analytica
Siqueira Camila

87 millones de usuarios de Facebook podrían haber sido afectados por la filtración de datos personales que la red social brindó a Cambridge Analytica. ¿Quieres saber si Facebook compartió sus datos con Cambridge Analytica? Entérate como averiguarlo.

La consultora británica Cambridge Analytica, quien trabajó en la campaña electoral de Donald Trump,  está “acusada” de manipular información personal de unos 87 millones de usuarios de Facebook y utilizar estos datos para influenciar en la decisión de los votantes.

Facebook compartió sus datos con una consultora analítica

Según Facebook, la forma en que la consultora obtuvo la información fue a través de la aplicación “This Is Your Digital Life”; por lo que si ni un usuario ni sus amigos utilizaron esta app, no debería haber peligro de que su información personal haya sido compartida.

Con el “escándalo” instalado en la opinión pública, son muchos los que se preguntan si habrán sido afectados por este uso inadecuado de datos (mientras otros tantos comenzaron a retirarse de la red social).

Pues bien, la respuesta la brindará la misma red social creada por Mark Zuckerberg. Facebook enviará un mensaje detallado a los usuarios cuyos datos podrían haber sido filtrados por Cambridge Analytica.

Pero si eres de los que no quieren esperar a que Facebook envíe el mensaje y prefieres consultar ya mismo si tus datos han sido violados, puedes hacerlo de forma manual a través de este link que no es más que una página de soporte que resuelve la duda a “¿Cómo puedo saber si mi información fue compartida con Cambridge Analytica?”.

En iOSMac:   Samsung Galaxy S9 y S9+ son presentados y estas son sus características

Asimismo, todos los usuarios de la red social recibirán un mensaje con el título de “Proteger tu información”, donde se proporcionará un vínculo para consultar qué aplicaciones utilizan y qué tipo de información se ha compartido en ellas; teniendo la posibilidad de cerrar las aplicaciones o suspender el acceso a terceros.

 

¿Por qué a Cambridge Analytica le interesan los datos de usuarios de Facebook?

Con el enorme volumen de datos recolectados de los perfiles públicos de los usuarios de Facebook y de su círculo de amigos (obtenidos de cada interacción en la red social, desde un mensaje a una reacción o la realización de un test), la consultora pudo entender las preferencias o preocupaciones de las personas y crear de esta manera mensajes políticos personalizados de acuerdo a sus intereses, poniendo los temas más repetidos en la agenda de Trump, logrando finalmente influenciar en la decisión de voto de los ciudadanos norteamericanos.

Cabe aclarar que si bien Facebook pregunta a los usuarios si está de acuerdo con los “términos y condiciones” de uso, estos “contratos” están diseñados de forma tan extensa y compleja que  prácticamente ningún usuario se detiene a leerlos, sino que se clickea que se está de acuerdo, sin más.

Si bien Facebook aseguró que la mayoría de usuarios afectados se encuentran en Estados Unidos, también hubo al menos un millón en Filipinas, Indonesia y el Reino Unido; mientras que en España 44 personas instalaron la app “This is your digital life”, por lo que hasta un total de 136.985 personas pueden haber resultado afectadas por la filtración de datos.