En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el uso de AirTag y la red Find My para el seguimiento y el acecho no deseados, Apple reconoce que ha estado «trabajando con la privacidad» en las solicitudes relacionadas con la seguridad de los AirTag.
Con base en este trabajo, Apple cree que «los incidentes de uso indebido de AirTag son raros», pero que «cada caso es delicado». Dice que se ha «asociado con éxito» con la policía en estos casos para rastrear un AirTag hasta dar con el amante de lo ajeno.
Índice
Apple trabaja de cerca con leyes de seguridad
Apple también señala que actualizará la documentación policial existente con respecto a los irTag y la red Find My.
Hemos estado trabajando activamente con las fuerzas del orden público en todas las solicitudes relacionadas con los AirTag que hemos recibido. Según nuestro conocimiento y las conversaciones con la policía, los incidentes de uso indebido de AirTag son raros; sin embargo, cada incidente es delicado.
Cada AirTag tiene un número de serie único y las AirTag emparejadas están asociadas con un ID de Apple. Apple puede proporcionar los detalles de la cuenta emparejada en respuesta a una citación o solicitud válida de la policía. Nos hemos asociado con éxito con ellos en casos en los que la información que proporcionamos se ha utilizado para rastrear un AirTag hasta el amante de lo ajeno, quien luego fue detenido y acusado.
Pero habiendo dicho todo eso, Apple dice que ha estado trabajando con grupos de seguridad y agentes de la ley para obtener más información sobre cómo los AirTag y la red Find My pueden mejorar aún más para evitar el seguimiento no deseado.
Los cambios de AirTag y Find My llegarán pronto para mejorar la seguridad de los AirTag
En primer lugar, Apple dice que en una «próxima actualización de software», cada usuario que configure un AirTag verá un nuevo mensaje que «establece claramente» que el AirTag está diseñado para rastrear pertenencias, no para rastrear personas o acechar. El mensaje de advertencia también deja en claro que los AirTags están vinculadas a nuestro ID de Apple y que las autoridades pueden solicitar esta información de identificación.
Notificaciones más precisas
Apple también está mejorando significativamente las notificaciones que los usuarios ven en su iPhone cuando se detecta un accesorio Find My desconocido cerca de ellos. En el pasado, los usuarios podrían haber visto una vaga alerta de «Accesorio desconocido detectado» en la pantalla de bloqueo de su iPhone y en la aplicación Find My.
También en el pasado, esta notificación se presentaba a los usuarios cuando los AirPods 3, AirPods Pro, AirPods Max o un accesorio Find My de terceros estaban ubicados cerca de ellos.
Alertas más precisas
En el futuro, Apple dice que estas alertas serán más claras e identificarán el accesorio exacto. Por ejemplo, si se detecta un par desconocido de AirPods Pro como «moviéndose contigo», la alerta indicará claramente «AirPods Pro detectado» en lugar de «Accesorio desconocido detectado». La idea es que esto facilitará la localización de ese accesorio desconocido si saben exactamente qué es.
Apple también señala que ha confirmado que el «Accesorio desconocido detectado» no aparecerá si el accesorio es un AirTag. Si se detecta un AirTag, la alerta dirá claramente: «AirTag encontrado moviéndose con usted».
Apple actualiza su documentación
Apple también ha renovado su documentación de soporte sobre esta función para que los usuarios puedan tener una idea clara de lo que significan los distintos tipos de alertas Find My. Estos cambios también se aplicarán a los accesorios de terceros que se integran con la red Find My, como los de Chipolo.
Una vez que se implementa este cambio, Apple dice que la única vez que un usuario debería ver la alerta «Accesorio desconocido detectado» es si se detecta un «accesorio, pero la aplicación Find My tiene problemas para conectarse a ellos o al servidor en ese momento».
Actualizaciones de búsqueda de precisión
Si bien esos cambios llegarán en futuras actualizaciones de software, Apple también dice que está «investigando una serie de actualizaciones» que planea presentar en el transcurso del año. El cambio más notable aquí es la compatibilidad con el uso de la función de búsqueda de precisión para localizar un AirTag desconocido.
Precision Finding actualmente es compatible para localizar un AirTag perdido que está vinculado a nuestro ID de Apple. La función utiliza el chip U1 del iPhone para ayudar a identificar la ubicación exacta de un artículo perdido, con instrucciones tan detalladas como decirle que el artículo está «a unos metros de distancia».
Cambios de sonido de AirTag
Con este cambio, que llegará a finales de este año, los usuarios podrán utilizar la búsqueda precisa para localizar un AirTag no deseado que esté cerca de ellos, en lugar de solo los AirTag que están vinculados a su ID de Apple. Esto debería hacer que sea mucho más fácil localizar AirTags cercanos y no deseados.
Apple también está ampliando la característica de seguridad existente en los AirTag que hace que el rastreador de elementos emita un sonido después de que se haya separado de su propietario en un momento aleatorio dentro de un intervalo de ocho y 24 horas.
Las nuevas actualizaciones de seguridad de los AirTag llegarán este mismo año
Con un cambio de función a finales de este año, Apple dice que cuando un AirTag emite automáticamente un sonido, iOS también mostrará una alerta en los iPhone cercanos. Esta alerta permitirá a los usuarios tomar medidas rápidas, incluida la reproducción del sonido nuevamente o el uso de Búsqueda de precisión. Apple explica que este cambio ayudará en los casos «en los que los AirTag pueda estar en un lugar donde sea difícil escuchar, o si el altavoz del AirTag ha sido manipulado».
Apple también dice que «ajustará la secuencia de tonos» del sonido del AirTag para «usar tonos más fuertes», lo que debería hacer que un AIrTag desconocido sea más fácil de encontrar.
Lógica de alerta de seguimiento mejorada
Finalmente, Apple se compromete a seguir mejorando su sistema de alertas de rastreo no deseado. La compañía dice que actualizará su sistema de alerta de seguimiento no deseado para «notificar a los usuarios antes que un AirTag desconocido o un accesorio de red Find My puede estar viajando con ellos».
Apple un paso adelante
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta aquí es que Apple continúa haciendo mucho más que sus competidores en este espacio con respecto a la prevención del seguimiento no deseado, incluido Tile. Erica Olsen, directora del Proyecto de Red de Seguridad en la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica elogió los esfuerzos de Apple en un comunicado hoy:
El sistema de alertas que Apple tiene para notificar a las posibles víctimas de cualquier seguimiento no deseado ha ayudado a arrojar luz sobre un problema que existía mucho antes de que AirTags apareciera en el mercado. Estamos felices de que Apple participe en temas sobre la seguridad de las víctimas y continúe mejorando las medidas de seguridad. Esperamos que otros sigan su ejemplo.
En el futuro, el mayor agujero en el ecosistema de alertas Find My y AirTag sigue estando en el lado de Android. Si bien Apple ofrece una aplicación de «Detección de rastreadores» para ubicar AirTags cercanos con un dispositivo Android, la aplicación no busca accesorios cercanos en segundo plano. En cambio, solo escanea los alrededores de un usuario cuando el usuario inicia el escaneo.
Puede requerir algún tipo de colaboración multiplataforma entre Apple y Google, pero idealmente se puede hacer más en este sentido para proteger a los usuarios de Android.