Apple cada vez quiere mas ser independiente y autónoma en sus fabricaciones y también con sus proveedores. Estamos viendo noticias últimamente que tienen el denominador común de que la empresa quiere buscar la independencia de todos los colaboradores con los que habitualmente trabaja. La pandemia ha marcado mucho en este campo pero la capacidad de poder autogestionarse, eso, no tiene precio.
Apple quiere ser capaz de ser autónoma en todo lo que hace. Por un lado es bueno pero por otro…
Muchas noticias surgieron durante en la pandemia que trataban sobre la necesidad de que la empresa americana tuviera un poco más de independencia respecto a sus proveedores y distribuidores. Básicamente, porque cuando ha habido problemas en las fábricas de China, el resultado ha sido un poco de ansiedad en las fechas de entrega por ejemplo.
Apple quiere a toda costa no tener que depender tanto de sus terceros amigos de camino. Quiere poder ser autónoma en cuanto a la fabricación de determinador componentes. A la capacidad de distribuir sus terminales. A poder establecer pocos márgenes para el error en sus proveedores pero sobre todo quiere ser una empresa independiente de los demás. Ser única en todos los sentidos. ¿Esto es bueno?.
Por un lado el tener que depender de terceros para la fabricación por ejemplo de las pantallas MicroLED supone que estas a expensas de lo que haga ese tercero. Tienes que tener en cuenta que esa empresa pondrá sus intereses primeros antes que lo de los demás. Además los costes serán mas elevados. Pero sobre todo es una cuestión de independencia. De no poder lanzar el producto cuando tú puedas si no cuando ese tercero quiera.
Lo mismo pasa con los proveedores. En mitad de la pandemia por tener casi todo el stock en un sólo país, las cosas se torcieron y casi llega, como se suele decir, la sangre al río. Pero todo salió bien pero la empresa vio un problema y creo que fue ahí cuando decidió que era hora de ser aún más independiente que nunca.
Por eso ahora leemos noticias de ampliar mercado en la India, Taiwan, Vietnam y un largo etcétera. No quiere que haya conflictos y si los hay, puede de una manera rápida aumentar la producción en cualquiera de los otros países y compensar los retrasos o las pérdidas.
Lo mismo ha pasado con Samsung que es su mayor proveedor de pantallas y era la empresa que iba a fabricar las de MicroLED. Teniendo en cuenta eso, habría que pensar que Samsung iba a poder hacer negocio. Pero los rumores indican que Apple quiere fabricar sus propias pantallas microLED y eso supone que los costes pueden ser menores, que sólo la propia Apple será responsable de sus éxitos pero también de sus fracasos y sobre todo que será ella misma quien establezca los tempos.
Esta capacidad de ser independiente, tiene una vertiente muy buena pero también es mala. Tenemos que tener en cuenta que siendo siempre tan autosuficiente, las culpas y los fallos serán únicamente responsabilidad de la propia empresa. Pero también lo serán los éxitos.
Además y sobre todo, una cosa que tiene muy buena el ser autónomo es que tu eres tu propio jefe. Si las pantallas MicroLED se retrasan siempre puedes culpabilizar a Samsung y pedirle que apriete para llegar a cumplir los objetivos. Pero puede que esa empresa haga oídos sordos o no apriete tanto como a ti te gustaría. Siendo tú misma quien lleva el control, eres quien decide hasta donde apretar y sobre todo cuanto apretar.
Creo que el ser más autónomo es de las mejores decisiones que puede haber tomado la empresa. Pero también opino que a la larga eso, los usuarios deberíamos notarlo. Los costes no van a ser los mismos, van a ser menos y eso debería notarse a la hora de poder abaratar un poco los costes y precios de los terminales.
Siempre se ha dicho que es mejor ser tu propio jefe.