Una de las grandes críticas dirigidas a Apple es por su control de la App Store, que no permite aplicaciones desde otras plataformas. Es decir, si quieres una aplicación en iOS, es a través de su tienda y no hay más.
Apple dice que no tiene el monopolio de las aplicaciones de iOS porque existe la web
Sin embargo, Apple no está de acuerdo con dicho debate sobre el tema. En una respuesta hecha como parte de la investigación del organismo de control del consumidor australiano en la App Store, argumentan que esto no es cierto en lo absoluto, porque las personas pueden crear y/o descargar aplicaciones desde la web o el Internet.
En una nota a la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC), Apple argumenta que:
Incluso si un usuario solo posee dispositivos basados en iOS, la distribución está lejos de estar limitada a la App Store de Apple porque los desarrolladores tienen múltiples canales alternativos para llegar a ese usuario. Toda la web está disponible para ellos, y los dispositivos iOS tienen acceso ilimitado y sin restricciones a ella. Un enfoque común es que los usuarios compren y consuman contenido o servicios digitales en un sitio web.
En términos más generales, Apple argumenta que no es un monopolio porque tiene que competir con tiendas de aplicaciones basadas en la web como Steam, Epic Games Store, PUBG, AppStream, Chrome Web Store, Setapp o Microsoft Store. También dice que existen las tiendas de aplicaciones Google Play, Samsung Galaxy y Amazon que sirven como rivales la App Store.
Control de la App Store
La pregunta sobre la propiedad de Apple de la App Store es, muy probablemente, la mayor vulnerabilidad antimonopolio que tiene la empresa. La tienda de aplicaciones es mucho más rentable que, digamos, la tienda de aplicaciones Google Play.
Como lo demostró la pelea de Epic con Apple en el verano de 2020, Apple no quiere que los desarrolladores vendan compras dentro de la aplicación fuera del control de la App Store. Desde la perspectiva de Apple, no cree que sea justo que los desarrolladores se beneficien de su tienda de aplicaciones sin pagar un costo en su camino.
Y vale la pena recordar que Steve Jobs no quería aplicaciones de terceros en el iPhone en lo absoluto. Fue solo después de presionar a otros ejecutivos de Apple que se echó para atrás y los aceptó la App Store.
Sin embargo, la compañía ha suavizado sus políticas de alguna manera. Baja sus propios productos en los listados de la App Store para dar a los competidores una oportunidad. También el año pasado recortaron su comisión del 30% al 15% para la mayoría de los desarrolladores con aplicaciones con fines de lucro.