Una noticia que sonó como dejar caer un balde de agua fría ocurrió hace unos días. La sección dedicada al HomePod de Apple en la página de compra anunciaba «Compra el HomePod hasta agotar existencias». Se anunciaba que los de Cupertino le dijeron adiós a un producto que, si bien sorprendió en su momento, no tuvo motivos de peso para permanecer en un mercado. ¿Qué razones hay detrás de la decisión de discontinuar el HomePod original? La competencia y el precio relacionado con las ventas. Trataré de atar cabos y explicar por qué en este post de opinión.
Un HomePod con la etiqueta de innovador con un precio agresivo en algunos mercados
Cuando anunciaron el producto en aquel WWDC 2017 fue una gran revelación. Los rumores apuntaban a que Apple estaba planeando lanzar una bocina inteligente. El recibimiento fue muy bueno, la expectación alta pero esto fue bajando conforme pasó el tiempo. Su lanzamiento se retrasó, al parecer, hacían falta algunos detalles en la producción y además una integración entre software y hardware. Finalmente, vio la luz en Estados Unidos, Reino Unido y Australia el 9 de febrero de 2018. Países como España y México tuvieron que esperar hasta el 26 de octubre del mismo año.
El desánimo y la expectación no creció, al menos los primeros indicios de que era un producto de calidad salieron casi de inmediato unos días después de su lanzamiento. Lo mejor a destacar era el sonido. En resumen, un woofer con amplificador, 7 tweeters con bocina acoplada (cada uno con amplificador), 6 micrófonos, tecnología beamforming, audio computacional y compatibilidad par estéreo. Otro apartado importante, el diseño no llamaba mucho la atención salvo el panel de cristal que daba colores llamativos de Siri y los botones de subir y bajar volumen.
En el caso de Estados Unidos, salió con un precio inicial de 349 dólares y en España fue 349 €. En México fue de $6799 MXN. Aquí empezó a sumar unos cuantos fracasos como el precio excesivo, el lanzamiento recortado a 3 países y carecía de las funciones de par estéreo y AirPlay 2.
Razon 1: precio-venta
No quiero pensar ni concluir que el HomePod fue un fracaso para los de Cupertino, gracias a que su lanzamiento se retrasó desde la fecha de presentación y luego en otros países. No hay razón que lo justifique el día de hoy, pero viendo el precio en relación con las ventas, ahí hay algo extraño.
El 11 de abril de 2018, Mark Gurman a través de Bloomberg publicó el artículo «Apple’s Stumbling HomePod Isn’t the Hot Seller It Wanted» dejando entrever que el HomePod tropezó en ventas. Como comentaba al inicio del artículo, la preventa era más que espectacular, al llegar a tiendas todo se echó a perder. De acuerdo a Ken Cassar de Slice Intelligente, una firma de análisis de mercados, el HomePod acaparó un 10% de cuota de mercado en 10 semanas de venta.
Otra situación fue que el lanzamiento llegó después de la temporada navideña de 2017, cosa que llevo a los usuarios a meditar otras opciones en productos de bocinas inteligentes. La compatibilidad de los servicios en aquel momento se le criticó a Apple, cosa que fue cambiando hasta hace unos meses con el HomePod mini y la integración de otros servicios de audio, entre pódcasts y música.
El tiempo no favoreció en nada al HomePod. Un año y meses después del lanzamiento oficial, Apple decide bajar 50 dólares al precio inicial del producto (entre un 15% al 18% en el mundo). Este escenario solo confirmó que el HomePod no se vendió como Apple esperaba. Aquí algunos analistas ya estaban prediciendo que podría ser un producto discontinuado como le ocurrió al iPod Hi-Fi, que duró un año y medio.
De acuerdo a Jeremy Horwitz de VentureBeat, la disminución de las ventas en China fue un duro golpe a Apple a pesar de que en la temporada navideña de 2018 se registraron buenos números. Después de esto llegaron los rumores del HomePod mini. Casi al mismo tiempo de esta nota, otro analista llamado Evan Niu, publicó que Apple respondió a las bajas ventas con este descuento mencionado. Él atribuyó las pocas ventas a que la mayoría de los consumidores no supo valorar la calidad del audio.
Pasó más tiempo hasta el día de hoy, el HomePod fue absorbido por su alto precio. Lo que lo consumió finalmente fue la competencia.
Razon 2: Amazon y Google, entre otros
Tal vez aquí no hay que hacer mucho análisis ni citar diversas fuentes. La competencia en el mercado terminó por sepultar al HomePod. Apple se centrará en un dispositivo más barato como el HomePod mini.
Solamente para darnos una idea de lo enorme que es la competencia en el mercado de bocinas inteligentes, Amazon acaparó el mercado global en el cuarto trimestre de 2020 con el 28,3%. Seguido de Google con un 22,6% y Apple con 7,8%. En este momento, el HomePod mini ya se había lanzado y resultó ser «un éxito». (Datos de Strategy Analytics).
Aquí puedo dar mi propio testimonio y confirmar que, es más interesante tener varios productos de bocinas inteligentes como los Echo de Amazon a precios accesibles, a tener uno que cuesta muchísimo más. Un extra que también suma al fracaso del HomePod fue Siri. Los de Cupertino tienen mucho trabajo y al parecer se enfocarán en un HomePod con pantalla integrada. Lo que es claro es que Siri y sus precios tienen que mejorar para poder competir en el mercado.
Veremos qué tal se mantiene el HomePod mini al estar solo frente a los gigantes. ¿Qué opinas sobre el HomePod original? ¿Te pareció un buen producto? Déjanos tus impresiones del tema en cuestión en la caja de comentarios.