el éxito de Apple

Apple siempre se encuentra inmersa en litigios judiciales a causa de las demandas interpuestas por terceros. La mayoría de las veces es por cuestión de patentes, pero en los últimos seis meses hay un tema que no cambia y una palabra que se repite continuamente: Monopolio. ¿Estará Apple ejerciendo monopolio?

Monopolio: Apple contra todos

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta. Si tenemos en cuenta la definición, evidentemente, Apple no es monopolio.

Ahora bien, puede que las acciones que realiza y la actitud que tiene sí pueda llegar a pensar que lo que quiere, es ser la única empresa que ofrezca este tipo de servicios y por tanto se haga efectiva la definición que hemos leído anteriormente.

No es la única empresa que tiene una comisión del 30% a los desarrolladores. Google tiene la misma comisión. Sin embargo, es cierto que en Apple es casi imposible descargarse actualizaciones o similar de una aplicación desde fuera de la App Store. Eso deja al usuario y al desarrollador a merced de lo que establezca Apple.

De eso precisamente es de lo que se queja Epic Games debido al problema surgido en relación a Fortnite. Dice que el cobrar esa comisión del 30% hace que los precios que debe manejar Epic Games son más altos que si el usuario pudiera descargar actualizaciones o compras dentro del juego de manera directa sin pasar por las normas de Apple.

A Epic Games se le han unido varias compañías más que afirman, no sólo que la comisión es abusiva, si no que las demás exigencias de la empresa americana, hacen que estén completamente a merced de lo que diga la empresa dirigida por Tim Cook. De esa manera no se deja hacer una competencia en toda regla entre las diferentes empresas o servicios. Si estás dentro de Apple, la competencia desaparece y la posibilidad de innovar, también porque si no es con el visto bueno de ella, nada se puede hacer.

El argumento de Apple es igual de válido que el de las empresas rivales

Es un argumento válido, la verdad. Sin embargo, el que maneja Apple también me parece igual de válido. Tim Cook afirmó hace unos días en una entrevista online (y en otras ocasiones también) que el mundo en el que se mueve es altamente competitivo. No se puede hacer ningún movimiento sin que haya mil ojos analizando lo realizado y queriéndolo mejorarlo. Hay que ser el mejor en lo que se hace en cada momento que se hace.

Apple brinda una seguridad y un bienestar a los desarrolladores que probablemente otras empresas no hagan o no lleguen a plantearse. Ese sentimiento de seguridad y claridad, se debe pagar y ese 30% no es sólo por estar en el mercado de la mejor empresa del mundo en lo que hace, es por todo lo que hay detrás.

Tim Cook, tiene claro que Apple no ejerce monopolio. Claro que no, si tomamos la definición como literal. Pero si que es verdad que parece que las prácticas que realiza recuerdan a actividades de otras épocas en las que se hacía lo que se decía sin rechistar o dar tu opinión.

La balanza debe equilibrarse. Si no caerá inevitablemente hacia uno u otro lado. ¿Qué lado es mejor?

Telegram presenta queja antimonopolio

Esta situación no puede durar eternamente. No puede ser que un número importante de empresas se unan contra Apple de por vida y no puede ser que la empresa dirigida por Cook esté siempre justificándose de cada movimiento que hace.

Lo que parece claro es que, no está siendo un movimiento de una empresa enfadada con las normas estrictas de una empresa que lleva haciendo lo mismo más de diez años. Ahora es algo más serio, y cuando el río suena…es que agua lleva.

Algo está pasando y lo más probable es que Apple deba reconsiderar alguna de sus normas y las demás firmas reconsideren que si quieren más libertad de la que obtienen en Apple, deban pensar en otras empresas.

Todos debarán ceder algo para equilibrar la balanza porque si no, acabará cediendo y por el bien de todos, esperemos que ceda a favor de las empresas porque si no, Apple ahora sí, podría empezar a ejercer monopolio auspiciado por los usuarios, estamentos y judicatura.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.