Touch ID debajo de la pantalla
Los próximos iPhone podrían tener el Touch ID debajo de la pantalla

Una de las preguntas que más nos hacemos acerca de los futuros los iPhone es si Apple seguirá con Face ID, o si adoptará Touch ID debajo de la pantalla.

Hasta el momento sabemos que Apple continúa trabajando en ambas formas de seguridad biométrica, hoy se dio a conocer una patente donde un sensor de huellas digitales podría integrarse debajo de la pantalla…

¿Face ID y Touch ID juntos?

La función de esta patente es leer las huellas digitales de forma óptica. Actualmente los iPhone con Touch ID usan el tacto capacitivo para leer la configuración de las huellas dactilares, Apple usa esta tecnología en el sensor Touch ID usado en el MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas, así como el nuevo MacBook Air.

Touch ID debajo de la pantalla
Diagrama de la patente de Apple

En la imagen del diseño de la patente de Apple muestra la posibilidad de un Touch ID, junto con referencias específicas en el texto.

Especificaciones del diagrama:

Los expertos en la materia comentan, que, si el display tiene la forma de una pantalla táctil, puede funcionar como un dispositivo de entrada y como pantalla. Como tal, la pantalla cooperaría con el controlador para realizar una o más funciones del dispositivo en respuesta a la entrada. Por ejemplo, una función del dispositivo puede incluir encender o apagar el dispositivo electrónico, iniciar la comunicación a través del transceptor inalámbrico o realizar una función de menú basada en la entrada a la pantalla táctil.

Un controlador con varias funciones

El controlador puede cambiar la pantalla para mostrar un menú de aplicaciones disponibles sobre la base de prensado o de entrada a la pantalla táctil. Por supuesto, se pueden realizar otras funciones del dispositivo según la entrada a la pantalla táctil. La carcasa portátil puede llevar otros dispositivos de entrada de usuario accionados con el dedo o adicionales, por ejemplo, un interruptor de botón pulsador, que puede usarse de manera alternativa o adicional para las funciones del dispositivo, como apreciarán los expertos en la materia.

Sensor de imagen óptico

La carcasa debajo de la pantalla lleva un sensor de imagen óptico. El sensor de imagen óptica detecta datos de imágenes biométricas asociadas con un usuario, como, por ejemplo, datos representativos de una imagen biométrica de los patrones de huellas digitales del dedo del usuario. El controlador puede realizar una función de autenticación haciendo coincidir los datos de imagen biométrica adquiridos con los datos de plantilla biométrica almacenados en la memoria, por ejemplo. El controlador puede realizar o restringir la funcionalidad del dispositivo electrónico en función de la autenticación, como lo mencionan los expertos en la materia. En algunas realizaciones, puede haber más de un sensor de imagen óptico.

Esta noticia no es nueva a lo largo del año comentamos acerca de que Apple reemplazará el Face ID con un Touch ID debajo de la pantalla, incluso que tendríamos ambas formas de autenticación.

En iOSMac:   Resurgen los rumores del regreso del Touch ID para el "iPhone 12"

Ventajas del Face ID

Como lo dice la propia Apple Face ID es más rápido y mejor que Touch ID, se autentica de forma casi instantánea sin la necesidad de una acción en específico del usuario. Este es un punto a favor en especial al usar aplicaciones bancarias, donde al abrir la aplicación se inicia nuestra sesión sin tener que hacer absolutamente nada.

Desventajas del Face ID

Lo malo del Face ID es que los sensores requieren de espacio en la parte frontal del dispositivo, por lo que el Touch ID táctil debajo de la pantalla permitiría biseles más pequeños, o incluso ningún bisel, esto contando con que las cámaras y los altavoces normales también se puedan incrustar en la pantalla.

Actualmente en el mercado de los móviles ya existen dispositivos con Touch ID dentro de las pantallas, y si contamos tanto a los seguidores del Touch ID como a los de Face ID que ambos cuentan con sus fieles admiradores, la mejor opción sería considerarse integrar las dos funciones, aunque esto es algo difícil debido a la filosofía de Apple “los usuarios no saben lo que quieren hasta que se lo das”.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.