Apple ha sido acusada en Europa por abuso de poder

0

Síguenos por #Telegram

Apple ha sido acusada en Europa por abuso de poder tras la denuncia de Spotify. Y así lo ha anunciado Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, en rueda de prensa. Tras los casos de Amazon y Google le ha llegado el turno a la compañía de Cupertino.

Todo comenzó en 2016 cuando Spotify denunció a Apple por la comisión del 30% que la compañía cobra a los desarrolladores por la distribución de sus aplicaciones en la App Store. Pero sobre todo por la posición de Apple Music respecto a otros rivales de música en streaming disponibles en iOS. En marzo de 2019 Spotify presentó formalmente una denuncia por “limitar intencionadamente las opciones y ahogar la innovación”.

Margrethe Vestager Comisaria de Competencia de la Unión Europea ha hecho públicas las conclusiones preliminares referidas a la denuncia de Spotify sobre Apple

Si te acuerdas del caso Fortnite, Epic Games básicamente denunciaba lo mismo que Spotify, la comisión del 30% a desarrolladores. Y por supuesto, el caso Fortnite no ha llegado a su fin. El mercado de los videojuegos en dispositivos móviles es altamente jugoso como para dar por perdida la batalla.

Amazon music apple spotify

Pero volviendo al caso Spotify, el problema según la Comisión Europea reside en el hecho de que Apple aplica ciertas restricciones a los desarrolladores de aplicaciones para informar a sus usuarios en iOS de que hay opciones de compra de sus apps más económicas.

Spotify denunció en 2019 a Apple por “limitar intencionadamente las opciones y ahogar la innovación”.

De hecho, es este segundo aspecto el que para la Comisaria de Competencia tiene mayor relevancia, que la comisión del 30%. El hecho de que desde Apple se limite a los desarrolladores informar de otros sistemas de pago para sus apps puede suponer una limitación de las oportunidades de elección de los usuarios. Esto, evidentemente, podría afectar a la libre competencia.

En iOSMac:   CleanMyMac X: ahora es compatible con macOS Big Sur

“La Comisión está en desacuerdo con el uso obligatorio del propio mecanismo de compra en la aplicación de Apple impuesto a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música para distribuir sus aplicaciones a través de la App Store de Apple. A la Comisión también le preocupa que Apple aplique ciertas restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre posibilidades de compra alternativas más económicas.”

Apple limita a los desarrolladores para informar de otros sistemas de pago para sus apps

De momento se trata de conclusiones preliminares. Pero de confirmase dichas conclusiones las sanciones económicas a Apple podrían ser cuantiosas. Aunque debemos tener en cuenta que Apple fue la segunda empresa más grande del mundo, por detrás de Amazon, en 2020. Así que veremos como concluye la denuncia de Spotify y en que medida le afecta a sus arcas la multa económica impuesta por Europa.

Apple Music con audifonos

Como conclusión y a título personal he de señalar que precisamente una de las cosas buenas de iOS es la App Store. Hablo en el sentido de que es la propia Apple la que regula las aplicaciones que suben a su tienda y su sistema operativo. Evidentemente se pueden colar apps poco amigables, pero sin duda alguna muchas menos que en Android, donde no es obligatorio pasar por la Play Store de Google.

El CEO de Spotify remarca el hecho de crear un terreno mas nivelado para los desarrolladores europeos

Es un tema delicado pero, en el sistema económico en el que nos encontramos y con ello no intento justificar la maña praxis de Apple, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nadie es santo y es factible pensar que empresas del tamaño de Epic Games o Spotify, para llegar a donde han llegado han dejado algún cadaver por el camino. Todos quieren un trozo del pastel.

Lo mejor, sería que todo el mundo intentase ser honrado, hacer bien el trabajo y que los usuarios te eligiesen por tu saber hacer. Pero esto probablemente sea mas propio de un mundo utópico propio del siglo XXV.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.