Apple es una empresa que empezó marcando las diferencias con los ordenadores personales. Luego apareció el iPhone y rompió literalmente el mercado. Con el iPad pasó lo mismo y con los AirPods también. Si echamos la vista atrás podemos decir que la empresa es pura innovación. Pero parece que a veces se le olvida su esencia. Apple es ya mucho más que sólo tecnología pero no debe olvidar cómo empezó y lo que ha conseguido.
Apple es mucho más que tecnología. Es solidaridad. Pero su esencia nunca debe cambiar
Apple como ya sabemos empezó en un garaje. Dos entusiastas creando el que probablemente es el mejor ordenador hoy día. No sólo por su tecnología si no por sus innovaciones, sus cuidadas tipografías, su magnifica simbiosis entre hardware y software. Cuando llegaron los otros dispositivos, el mundo cayó a los pies de Apple. El iPhone prometía y promete ser el mejor smartphone (empezó siéndolo, ahora tengo mis dudas). Con el iPad pasó lo mismo (sigue siendo el mejor de su segmento). El Apple Watch rompió la forma de entender un reloj. Con los AirPods pasamos de llevar cables.
La empresa va más allá de la tecnología. Se centra desde hace mucho tiempo en la solidaridad, ahí tenemos sus productos RED. Apoyando y donando parte de su coste para investigación contra el SIDA y ahora contra la COVID. Además es una empresa que se ha dedicado en cuerpo y alma a respetar y fomentar la privacidad del usuario. No nos podemos olvidar de los proyectos realizados a favor de aquellos eventos como el Black Lives Matter que ha desembocado en el proyecto de Equidad y Justicia Racial para combatir el racismo sistemático y promover la equidad racial en Estados Unidos.
Todos estos proyectos solidarios son esenciales y necesarios. Pero tenemos que tener en cuenta que Apple debe también avanzar con los dispositivos de tecnología. Deben intentar asaltar de nuevo el mercado y lanzar algo que nos deje a todos con la boca abierta.
Apple debe intentar también volver a dejar a los usuarios alucinados con sus innovaciones
Apple debe y los usuarios necesitamos que la empresa siga creciendo a nivel personal. Con nuevas ayudas y nuevos elementos que le hagan distinguirse de otras empresas. Tim Cook ha conseguido que no sólo se piense en Apple como un montón de hierros, chips y acero. Es una empresa humana y muy cercana al usuario.
Sin embargo, necesitamos que vuelva un poco a esos orígenes del garaje. Queremos, necesitamos que haya un vuelco en la industria. Necesitamos seguir hambrientos e insaciables. Queremos ver como se da la vuelta a la tortilla y Apple aparece en el escenario barriendo cualquier atisbo de duda.
No sólo se trata de conseguir ser la empresa que consigue valer tres billones de dólares. Necesitamos sentir que lo que ha creado es una maravilla. Al igual que cuando lanzaron el iPhone, Apple Watch o los AirPods.
Las demás empresas siguen a Apple. Se elimina el cargador, Samsung y luego Xiaomi también. Se crean los AirTags, samsung también. Pero eso no es innovación. Eso es apuntarse al carro y aprovechar la conformidad nuestra. Porque en este asunto, no nos olvidemos que los usuarios tenemos mucha parte de culpa, de que no hay tanta innovación. Somos conformistas y deberíamos plantar un poco más de cara al asunto.
¿A ti no te encantaría poder volver a sentir esa sensación de estar viendo el futuro en un dispositivo? A mi me pasó eso con el iPad. Sentí que estaba ante algo que cambiaria la forma de usar un ordenador. No me equivoqué pero ya ha llegado el momento de dar una vuelta mas de tuerca. No tengo la respuesta pero tampoco soy de los afortunados que trabajo para Apple.
Queremos solidaridad, humanidad por supuesto pero queremos también tecnología. Exigimos la vuelta a su esencia y exigimos mucho a una empresa que ha puesto el listón muy alto. Apple es lo que tiene, genera amor y pasiones.