Apple actualizó sus políticas de privacidad para las aplicaciones la semana pasada, y si bien la noticia más importante fue la prohibición generalizada de las criptomonedas, la compañía también reforzó su control sobre lo que los desarrolladores pueden y no pueden hacer con la información del usuario. Específicamente, Apple limita el acceso que tienen las aplicaciones para recopilar, aprovechar y compartir la información de tus contactos con cualquier otra empresa o persona.
Apple limita el acceso y lo ha dejado claro, los desarrolladores no pueden vender información a terceros.
Según Bloomberg, los desarrolladores de aplicaciones han abusado de su acceso a la información de la lista de contactos de los usuarios durante años. Primero, sus aplicaciones piden acceso, luego recopilan los datos para campañas de marketing o incluso los venden directamente, todo esto ocurre sin el permiso de los contactos afectados. Las actualizaciones de Apple a las normas de la App Store ahora prohíben a los desarrolladores crear bases de datos de información recopilada de las libretas de contacto de los usuarios, ya no pueden solicitar acceso a información de contactos bajo ningún pretexto, para luego utilizarlo con otros fines: tienen que obtener el consentimiento por parte del usuario y saber para que lo están usando. Y vender esa información a terceros ahora está prohibido.
Apple no está haciendo estos cambios en respuesta a ningún escándalo en particular, aunque el CEO Tim Cook ciertamente criticó a Facebook durante el escándalo de Cambridge Analytica por el mal uso de los datos del usuario de esa compañía. (Más tarde rechazó la afirmación de que Apple recibió indebidamente información personal de la compañía de medios sociales durante este período). Luego de la implementación del GDPR (Regulación General de Protección de Datos) de la Unión Europea el mes pasado, se restringió el acceso potencial de terceros a los datos de usuarios en los dispositivos de Apple.
Lo importante de todo esto es el beneficio que tenemos los usuarios, al tener una mayor protección de nuestros datos personales, y en este aspecto los de Cupertino siempre se han preocupado por cuidar la información de sus usuarios, sin duda una decisión inteligente.