Elena Segal, en su papel de directora editorial de música de Apple, confirma que Apple Music nunca tendrá un nivel gratuito de suscripción. Similar a lo que se puede hacer con Spotify Free, Apple no seguirá los pasos de su más fuerte competidor. Esta declaración fue obtenida gracias a una audiencia del gobierno del Reino Unido sobre el tema de la economía de la transmisión de música.
Para disfrutar de lo mejor habrá que pagar por ello, Apple Music de pago sin publicidad
De acuerdo a información extraída por Musically, Elena Segal comentó que el enfoque correcto de Apple Music es que hoy ni nunca tendrá sentido económico que el servicio sea gratuito. Apple nunca va a permitir que una app suya tenga publicidad, es decir, no ofrecerá streaming de música con anuncios. Segal afirmó que un movimiento gratuito iría en contra de los valores fundamentales de privacidad que tanto han predicado. Además de que, este modelo de negocio (servicios con anuncios), puede que no genere los suficientes ingresos para sostener un ecosistema saludable.
Otro punto importante es el sistema actual en el que se les paga a los artistas y compositores. Lo contempla como justo y cuestiona si realmente debería cambiar a una política centrada en el usuario.
Si un artista obtuvo el 2% de las transmisiones en un período, entonces los titulares de los derechos obtienen el 2% de las regalías(…). Lo que eso significa es, esencialmente, que el 2% de las regalías generadas por cada suscriptor individual se destinará a la música del artista, incluso si no lo escucharon en absoluto. Si se centra en el usuario cambiaría así: la porción de regalías de su suscripción se divide solo entre los titulares de derechos de los artistas que escuchan. Si escuchan otros géneros, ahí es donde van a parar las regalías. Si solo escuchan a un artista en específico, su música asegura el 100% de las regalías. Centrarse en el usuario es más justo, el dinero va a los artistas que le gustan.
Cambiar el esquema de regalías en streaming es complicado, aunque en Apple no lo descartan
La directora editorial estuvo de acuerdo a que los de Cupertino están abiertos a esta última posibilidad, la de cambiar el esquema de regalías en streaming, aunque es muy difícil llegar a un acuerdo con todos los personajes involucrados. Afirma que habría que darse un consenso con los licenciantes, en otras palabras, la industria tendría que unirse.
Otro modelo propuesto es un esquema de remuneración equitativa. Entre discográficas y artistas un 50/50. Actualmente, los compositores solamente tienen un 15% de los ingresos por la transmisión de las melodías. Segal tiene claro que a los artistas se les debe pagar por su trabajo al igual que los creadores.
Sin duda alguna, Apple quiere ofrecer un esquema ganador para que todos ganen. Los usuarios, por un lado, pagan una suscripción justa. Por el lado de los creadores y artistas, reciben lo que merecen. Cambiarlo no es fácil, quizá, en un tiempo no tan lejano se pueda poner a discusión. ¿Qué te parece este tema? ¿Estás conforme con que Apple no abra un esquema gratuito de usuarios?