La patente No. 9.553.625 de la Oficina de Patentes los Estados Unidos pertenece a Apple, y se titula “Modular functional band links for wearable devices”. La misma detalla un método mediante el cual es posible acoplar distintos componentes o accesorios conformando un todo encadenado que le daría la forma a una correa de Apple Watch.

Los mini-dispositivos se acoplarían uno a otro mediante un material conductor pero flexible, dando cierto margen de maniobra y fuerza a la correa, y su función específica.

Algunos especialistas sueñan incluso con ver puertos externos.

Pero eso no es todo, porque en la patente se menciona una serie de dispositivos potencialmente compatibles incluyendo baterías, generadores de electricidad, cámaras, dispositivos táctiles, altavoces, sensores biométricos, termómetros y mucho más. Lo que realmente le daría un gran empujón a la plataforma del Apple Watch y, por qué no, a todo el segmento de smartwatches.

Apple quiere darle vida al Apple Watch llenándolo de accesorios.

Al parecer, la idea es mantener un diseño conservador o tradicional del reloj (véase que el formato es redondo), por lo que esta proyección justamente apuntaría a “esconder” la tecnología que lleve en sí. Sin embargo, esto significaría que al fin tendría una aplicación más profunda esa entrada de 6 pines que tantas especulaciones trajo en su momento, porque los mini-dispositivos se alimentarían, se comunicarían entre sí y con el reloj inteligente, por esa vía.

Algunos especialistas sueñan incluso con ver componentes o puertos externos que permitan el ingreso de tarjetas SIM o de memoria, por ejemplo. Lo que revolucionaría el mundo Apple por completo, aunque en mi caso soy menos crédulo y no lo creo posible.

En la patente se menciona una serie de dispositivos potencialmente compatibles incluyendo baterías, altavoces, sensores biométricos, termómetros y mucho más.

Es verdad que una patente no significa que sea tecnología próxima o que incluso la vayamos a ver alguna vez. Pero permítanse entusiasmarse, si Apple está buscando una línea de accesorios modulares es porque quiere darle vida al Apple Watch y, por ende, a todo el rubro de wearables. Tal vez, la patente signifique un futuro independiente del Apple Watch, sin la necesidad de un iPhone. Incluso podría significar que Apple piensa en un horizonte sin smartphones.

¿Será éste el futuro que tendremos? Dificil saberlo, pero alguien en esos edificiones está planeando algo y seguramente va a ser asombroso.