El día de hoy, la empresa Apple fue desbancada como la empresa más valiosa a nivel global. El nuevo rey de las empresas mejor valuadas es la petrolera saudí Aramco, quien ahora ostenta dicho concepto. De acuerdo a Bloomberg, esta situación tiene cierto trasfondo a entender, puesto que a nivel global el petróleo se ha disparado a niveles exhorbitantes. Gracias a la inflación, este suceso pudo ocurrir, quitando a Apple de su puesto.
La petrolera saudí Aramco consiguió su nuevo reinado gracias a una capitalización de 2,42 trillones de dólares, La situación de Apple se había mantenido a flote de la petrolera desde el año 2020, sin embargo, es la primera vez que ocurre esto. El día de hoy, alrededor de la 1:05 pm ET, Apple vio perdido el titulo como la empresa más valiosa. Esto luego de que se redujeran las acciones en un 3.9% en la Bolsa de Nueva York o NYSE.
Las estadísticas demuestran la caída de Apple y el incremento de Aramco desde inicios de este 2022. El valor de la empresa de Cupertino había iniciado el año con 3 trillones de dólares, uno más que la petrolera. Sin embargo, esta última aumento en un 27% su valor original, mientras que Apple cayó en un 16%.
Por otra parte, es favorable cualquier tipo de ingreso en subida para la petrolera. Sin embargo, esto también significa un importante aumento en diversos productos y precios alrededor del mundo. Por tanto, economistas e inversionistas deciden apostar por otros rubros, en vez de seguir contando con el sector tecnológico como Apple.
¿Apple podría recuperar el puesto a la mejor valuada?
El experto estratega en este ámbito, Tim Ghriskey, opina acerca de este tema, dejando ver que el problema económico global afecta a todas las empresas por igual y del que no espera se recupere el sector tecnológico hasta dentro de algún tiempo.
Claro que no es total culpa de un sólo factor, pues inclusive la situación en Ucrania tuvo que reformar múltiples precios a nivel mundial. La Reserva Federal tuvo que configurar parte de la economía tras ver cómo el sector tecnológico no puede sustentarla ahora mismo.
En palabras del experto, Tim Ghriskey, el pánico en las ventas de este sector está latente tanto en las pequeñas como en las grandes empresas de dispositivos tecnológicos. La economía por ahora va dirigiéndose hacia el ámbito energético, que está favorablemente en aumento tras este cambio hacia los recursos provenientes del petróleo. Por tanto, es natural que Aramco esté incrementando su valor cada vez más con la situación.
En tanto, este problema se suma a los muchos otros que está manteniendo al margen la cadena de suministro, ya no sólo de Apple sino que en muchas otras empresas consideradas gigantes tecnológicos. La escasez de componentes, la situación Ucrania-Rusia, la contingencia sanitaria COVID-19, entre otros, está haciendo que cada vez sea más complicado para Apple, en este caso, mantener el puesto con los ingresos que tiene actualmente.
Esta situación mundial seguirá aquejando a la empresa durante un tiempo indefinido. Sin embargo, Apple ya ha publicado sus declaraciones respecto al segundo trimestre de 2022, recordando que la multiplicidad de problemas que persisten en la cadena de suministro todavía no están registrando grandes números. Aunque esta situación podría aumentar cada vez más para el trimestre que viene.
Bloomberg también menciona que Apple tampoco es que vaya a trastabillar económicamente, claramente este gigante tecnológico necesita aún más para caer a niveles preocupantes. Las acciones aún están totalmente seguras y lo seguirán siendo, pues el crecimiento de Apple es innegable, siendo totalmente constante durante este 2022.
El arranque que ha tenido Aramco sólo demuestra un cambio de guion en la estructura económica global. Por lo que a nivel económico, es natural que haya superado a Apple. Sin embargo, no hay forma actual en que una de las empresas más grandes en el ámbito tecnológico junto a Microsoft pasen a números rojos.