iCloud

Apple acaba de publicar su informe semestral de transparencia (correspondiente al primer semestre de 2019). Y si bien esto podría pasar inadvertido en cualquier otra ocasión, coincide esta vez con la investigación del terrible caso de Pensacola y, consecuentemente, con el debate “privacidad o seguridad” más vigente que nunca.

Gobiernos del mundo hicieron 31.778 solicitudes durante los primeros seis meses de 2019. Y Apple dio respuesta positiva en el 82% de los casos…

Es que Trump le exige colaboración a Apple para desbloquear los iPhone de Mohammed Saeed Alshamrani, el acusado de matar a tres personas y de herir a otras ocho en la base aeronaval de Pensacola, Florida. Según el propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos, han agotado todas las opciones y necesitan de la empresa para continuar.

Empero, ¿es realmente Apple tan reacia a colaborar con los gobiernos? Si está demostrado que el FBI cuenta con poderosas herramientas capaces de acceder a los teléfonos más avanzados de la casa, ¿qué es lo que pretende con esta avanzada la administración Trump?

 iOSMac Apple reveló la cantidad de solicitudes de información a las que dio curso en 2019

“Apple recibe varias formas de solicitudes legales que buscan información o acciones por parte de Apple. Recibimos solicitudes de gobiernos y de privados de todo el mundo (…) pueden variar desde instancias donde las agencias están trabajando (…) en relación a dispositivos perdidos o robados, hasta instancias donde (…) sospechan que su tarjeta de crédito ha sido utilizada de manera fraudulenta para comprar productos o servicios de Apple (…) también pueden tratar de preservar una cuenta de Apple, restringir el acceso a una cuenta de Apple o eliminar una cuenta de Apple.

Además, las solicitudes pueden relacionarse con situaciones de emergencia donde existe un daño inminente a la seguridad de cualquier persona. Las solicitudes de parte privada generalmente se refieren a casos en que litigantes privados están involucrados en procedimientos civiles o penales”, dice el informe.

Trump le exige colaboración a Apple para desbloquear los iPhone de Mohammed Saeed Alshamrani, el acusado de matar a tres personas y de herir a otras ocho en la base aeronaval de Pensacola…

Y continúa: “El tipo de dato buscado (…) varía según el caso bajo investigación. (…) la policía generalmente busca detalles de clientes asociados con dispositivos o conexiones de dispositivos a los servicios de Apple. En casos de fraude con tarjetas de crédito, la policía generalmente busca detalles de transacciones sospechosas fraudulentas. Dependiendo de lo que solicite la solicitud, Apple proporciona los detalles del suscriptor o de la transacción en respuesta a las solicitudes válidas recibidas.

En los casos en que se sospeche que una cuenta de Apple se usa ilegalmente, la policía puede buscar detalles del cliente asociado con la cuenta, conexiones de cuenta o detalles de transacciones o contenido de la cuenta. Cualquier agencia del gobierno de los EE. UU. que busque datos de contenido de clientes de Apple debe obtener una orden de búsqueda emitida cuando se demuestre la causa probable (…) El tipo de dato que se busca en situaciones de emergencia generalmente se relaciona con detalles de la conexión de los clientes a los servicios de Apple. Tenemos un equipo disponible las 24 horas para responder a las solicitudes de emergencia.

Apple procesa solicitudes de emergencia a nivel mundial las 24 horas, los 7 días de la semana. Una solicitud de emergencia debe relacionarse con circunstancias que involucren peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves a cualquier persona. Si Apple cree de buena fe que es una emergencia válida, puede proporcionar voluntariamente información a las fuerzas del orden público en caso de emergencia”.

 iOSMac Apple reveló la cantidad de solicitudes de información a las que dio curso en 2019

Según el informe (Tabla 1), las agencias gubernamentales hicieron 31.778 solicitudes durante los primeros seis meses de 2019. Y Apple dio respuesta positiva en el 82% de los casos (26.051).

Apple informó la cantidad de solicitudes de información, ¿qué pretende con esta avanzada la administración Trump?

Y luego los datos de color: Alemania es país que más solicitudes realizó (13.558); recibió la información solicitada en el 81% de los casos. Estados Unidos “apenas” requirió información unas 4.796 veces (recibió la información en el 90% de los casos).

España: 1.616 solicitudes (78% de respuestas positivas); Argentina: 2 solicitudes (50% de respuestas positivas).

 iOSMac Apple reveló la cantidad de solicitudes de información a las que dio curso en 2019

Con este panorama, no queda más que preguntarse: ¿qué es lo que busca el Gobierno de los Estados Unidos?

Y la respuesta parece simple: una puerta trasera. ¿Para qué? Para no necesitar siquiera de orden judicial para acceder a la información.

¿Y la privacidad de los inocentes? Queda para otro momento.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.