Puede que esta noticia acerca de las Apple Store y los dispositivos en reparación sea minúscula frente al daño que la pandemia del Covid-19 le está haciendo a nuestras sociedades. Ya que convivimos con un enemigo invisible que nos tiene en vilo desde hace meses, y en nuestras casas desde hace semanas. Pero tal vez sea información que muchos estaban esperando.
Como es de público conocimiento, Apple ha cerrado todas sus tiendas a lo largo y a lo ancho del planeta (excepto en China) como medida de prevención ante el avance del coronavirus. Consumidores y empleados quedaron solo vinculados a través de la tienda online y los envíos a domicilio.
Los dispositivos en reparación quedarán en las Apple Store hasta el fin de la cuarentena…
Ahora bien, una de las grandes cuestiones era qué sucedería con los dispositivos que habían ingresado a las tiendas minoristas para su reparación. Ya que no existe “reparto” para ese tipo de operaciones y el circuito concluye justamente con el dueño del aparato retirándolo por la Apple Store.
Y tenemos la respuesta. Si bien es cierto que las tiendas permanecieron abiertas hasta último momento justamente para que los clientes retiraran sus aparatos, no todos lo lograron en ese plazo extra. Lamentablemente, todos ellos se quedarán sin sus iPhone, iPad, Apple Watch, etc. durante un tiempo más, ya que continuarán en poder de Apple hasta terminar la cuarentena.
Según Business Insider, los de Cupertino contactaron (vía teléfono y correo electrónico) a los usuarios que tenían dispositivos en reparación para inducirlos al retiro de sus pertenencias pero no tuvieron el éxito esperado:
“Hicimos todos los intentos posibles para devolverles los productos… Ciertamente hay personas que, por cualquier razón, no los recogieron antes de que cerráramos… están en nuestras tiendas”.
Hay excepciones, ya que ciertos dispositivos necesitaron de “cirugía mayor” y debieron ser trasladados para reparaciones que normalmente no pueden completarse en tienda. Esto significa que se encuentran en tránsito. Lo que supone que Apple sí podría enviarlos a sus dueños pronto (no está del todo confirmado).
La excepción son los dispositivos en tránsito, que podrían llegar pronto a manos de sus dueños…
“Todos nuestros trabajadores continuarán recibiendo el pago en línea con las operaciones comerciales habituales”, dijo Apple en un reciente comunicado de prensa.
Y completó: “Hemos ampliado nuestras políticas de licencia para acomodar las circunstancias de salud personal o familiar creadas por COVID-19, incluida la recuperación de la enfermedad, el cuidado de un ser querido enfermo, la cuarentena obligatoria o los desafíos de cuidado de niños debido al cierre de escuelas”.