Aprender idiomas online: las TIC al servicio del aprendizaje de idiomas

0

Las tecnologías de la información y de la comunicación son una poderosa herramienta para aprender lenguas extranjeras.

La idea de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (las famosas TIC) para aprender y practicar lenguas extranjeras no es nueva. Están ahí prácticamente desde la aparición de internet hace ya nada menos que tres décadas (cómo pasa el tiempo…). Y los progresos que se han producido en los últimos diez años son pasos de gigante en ese sentido.

Las tecnologías de la información y de la comunicación son una poderosa herramienta para aprender idiomas

Esas posibilidades son muchas, desde el uso de recursos multimedia (audio y vídeo) y el acceso a materiales diversos, hasta la gestión de plataformas de aprendizaje más o menos abiertas en las que tanto los docentes como alumnos se comunican de forma fluida, incluyendo la aparición de redes colaborativas en los que los usuarios aprenden y enseñan al mismo tiempo. Existen, en el ámbito del aprendizaje de idiomas, multitud de ejemplos de estas plataformas.

Una de los mejores ejemplos de ello por su sencillez conceptual es el de las comunidades de aprendizaje online de idiomas one to one. En estas comunidades se ponen en contacto tanto profesores como hablantes nativos de un idioma, o de varios, para compartir conocimientos o para practicar la expresión y comprensión oral, todo ello a través de sistemas de videomensajería instantáneos (como Skype, por ejemplo).

Una forma sencilla y eficaz de aprender y practicar idiomas

Estas plataformas one to one son la versión virtual de los intercambios de idiomas de toda la vida, pero con las ventajas propias de nuestra era tecnológica. Las principales de estas ventajas serían:

  • De tu casa al mundo: No es que ya no sea necesario desplazarse hasta una escuela de idiomas o una academia, es que es posible ponerse en contacto con usuarios nativos de todo el mundo. “Nativos” es aquí la palabra clave.
  • Amplia oferta de idiomas: Es relativamente fácil encontrar profesores de inglés, español o alemán en nuestra ciudad, pero ¿qué pasa con las lenguas minoritarias? Si siempre quisiste aprender tagalo o necesitas practicar el acento francés del Québec, esta es tu oportunidad.
  • Atención personalizada y a medida: Los contactos one to one se caracterizan por ser la versión más acabada de las clases particulares de siempre.
  • Alta participación del alumno: Es lo ideal según los modelos didácticos más recientes. Los estudiantes pueden acordar con el profesor aquellos ámbitos en los que quieren profundizar (chino de los negocios, inglés coloquial, gramática turca…).
  • Altamente funcional: Al poder compartir materiales escritos, sonoros o visuales con gran facilidad y de forma inmediata, el aprendizaje se vuelve más orgánico y fluido.
  • Flexible y económico: Se abaratan costes (no hay necesidad de pagar un espacio físico, de desplazamientos o de adquirir materiales) y tanto los horarios como los contenidos pueden adaptarse para optimizar los resultados.
En iOSMac:   Entretenimiento al alcance de tu mano, las mejores aplicaciones para pasar el rato

Lo único que se necesita es un terminal (que bien puede ser tu Mac de escritorio o portátil, o cualquier otro dispositivo como iPod, iPad o iPhone) con una conexión a internet medianamente digna y un acceso a un programa de videomensajería. ¡Y ya estás listo para aprender o practicar el idioma que quieras con toda la facilidad y la eficacia que necesitas!

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.