No es novedad que Amazon y Alibaba se disputan el mundo del e-commerce, pero ahora parecieran tener sus ojos posados sobre Latinoamérica. Es que luego de los rumores acerca de la potencial adquisición de MercadoLibre por parte del gigante chino Alibaba Group, Amazon anunció su desembarco completo en Brasil. Y eso no sería todo, por que la compañía de comercio electrónico más grande de los Estados Unidos tendría pensado además expandirse hacia la Argentina, uno de los mercados de mayor crecimiento del último año.
Amazon y Alibaba planean desarrollar diversos negocios en la Argentina.
La cuestión es que “una fuente cercana a las operaciones de Amazon” le habría confirmado a diversos medios locales que, como consecuencia del desembarco de la empresa en Brasil, se abriría una filial en la Argentina. En una primera etapa, se presentaría solo como una sede administrativa y dependería de la filial vecina, pero estaría proyectado luego un crecimiento a la medida de nuestro país.
En su momento, Noah Mamet -ex embajador de los Estados Unidos-, adelantó las intenciones de la empresa de instalarse en suelo argentino y generó gran revuelo. Ahora, y con los primeros pasos dados en Brasil, la potencial llegada de Amazon al país provoca una revolución, y la primera víctima es justamente MercadoLibre, líder absoluto del mercado local.
Las últimas noticias acerca del desembarco completo de Amazon en Brasil han sido todo un problema para MercadoLibre. Es que, como consecuencia del anuncio, el “unicornio” argentino con mejor valoración del momento ha sufrido una abrupta caída de su valor bursátil: 17% en la bolsa de Nueva York (que sumando costos de operación alcanzaría un 25% negativo).
La llegada de Amazon a Brasil, un dolor de cabeza para MercadoLibre.
Y es verdad que la compañía de Seattle hace cinco años que opera en Brasil, pero ahora decidió aumentar sus operaciones y vender productos tecnológicos, todo un evento a considerar. Ahora se encuentra en un proceso de crecimiento que concluiría para fin de año, tiempo en el cual prevé sumar toda la gama de productos y servicios que ofrece también en los Estados Unidos. Otra muy mala noticia para MercadoLibre, ya que alrededor del 50% de sus ingresos proviene precisamente del mercado brasileño, el cual mueve más de 15.800 millones de dólares anuales.
¿Qué hará el “unicornio” argentino? ¿Irá contra sus ideales y buscará protección del Estado? La llegada de los gigantes del comercio electrónico amenaza su liderazgo y hasta podría significar su extinción.