Argentina: Qué tan caro es el iPhone en nuestro país

Sí, tenemos el (segundo, después de Venezuela) iPhone más caro del mundo. Y no es algo de lo que enorgullecernos, sino al contrario. En la presente entrada compararemos el precio del teléfono móvil de Apple en la Argentina con el de los principales mercados del mundo y examinaremos qué tan caro es aquí y si conviene adquirirlo en nuestro suelo. Comencemos.

Hace un par de semanas que estamos movilizados con este tema. Es que el buque insignia de los teléfonos celulares volvió a ofrecerse oficialmente en la Argentina luego de muchos años de ausencia.

En la entrada anterior les contamos en qué sitios y bajo qué condiciones se iba a poder adquirir esta máquina. También les anticipamos que el precio sería sorprendente, pero por lo excesivo. Y éste, justamente, terminó siendo el asterisco que se llevó todos comentarios en los días subsiguientes. Es que más allá de lo esperable, muchos argentinos imaginaron mejores ofertas o posibilidades de financiación más accesibles, sin embargo todo ello quedó lejos de concretarse.

Viajar a Estados Unidos, comprar en una Apple Store y hasta dormir en una habitación de Miami, es más barato que comprar un iPhone en Argentina.

El iPhone 7 32GB finalmente salió a la venta en nuestro mercado a un valor promedio de $27.999 (us$1.806 al cambio de hoy). Y aquí es cuando, quienes compramos alguna vez un iPhone en otro país, nos agarramos la cabeza.

Es que, viajar a los Estados Unidos, comprar en una Apple Store y hasta dormir en una habitación de Miami, resulta ser un paquete más asequible que adquirir un iPhone a través de Frávega, por ejemplo.

Y es verdad que el retailer mencionado ofrece financiación, pero ¿a qué costo? Si nos fijamos en su sitio, comprando con tarjetas de crédito Visa se puede pagar en hasta 36 cuotas de $1084,41, lo que da un precio total de $39.038,76 (us$2.518). Se pagan intereses  y costos de financiación usureros de alrededor del 70% en planes de 18 cuotas, una locura.

¿Es esto un beneficio?¿Vale tanto el tener servicio oficial y garantía local?

En el país transandino, Chile, se consigue el mismo modelo a poco menos de $15.000. Lo que, aplicando la misma lógica de antes, significa que sigue siendo mejor viajar y dormir allí que adquirir un teléfono de la manzana en la Argentina.

En Frávega Argentina se pagan intereses  y costos de financiación usureros de alrededor del 70% en planes de 18 cuotas, una locura.

¿Por qué es tan caro el iPhone en nuestro país? Simple, por los impuestos; 18% de derechos de importación, 21% de impuesto al valor agregado (IVA) y 17% de “otros impuestos difusos” que aplica la AFIP.

¿Quién se va a comprar un iPhone a casi tres veces lo que vale afuera? La operadora Claro le informó al sitio InfoBAE que se comercializaron 300 unidades desde el 7 de abril, fecha en que el iPhone salió a la venta en la Argentina. Y, según fuentes de la empresa, con este número se cumplieron con las expectativas.

Sin embargo, hay quienes aseguran que se importaron unos 15 mil iPhone para vender en el país, por lo que se estaría muy lejos de volver viable al mercado. “Yo creo que no había mucha expectativa con las ventas porque el que quiere un iPhone ya lo tiene porque se lo compró en el exterior o porque lo adquirió acá por alguna otra vía. Y el que no lo tiene, probablemente no cuente suficiente dinero para comprarlo de acá de manera oficial“, aseguró Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados en consulta par el mismo sitio.

Según Carrier, probablemente las empresas sean quienes más interesados estén en conseguir el smartphone en los retailers oficiales “porque tienen más herramientas para deducir gastos, entonces para ellos pueda resultar más competitivo”.

Y, al final, seguimos siendo Argentina. Impuestos, retraso y mercado negro, la historia de nuestra patria.

1 COMENTARIO

  1. Información genial. La verdad que entiendo que se deba pagar impuestos, pero 56%??? Es una locura. Ojalá se modificará eso. No solo por los que no compraron un iPhone, si no, por que creo que eso abriría muchas puertas a que otras marcas tengan competencia y se regule un precio standard más acorde al bolsillo Argentino.

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