Hoy 21 de agosto, por primera vez desde 1918, un eclipse solar total recorrerá de costa a costa los EE.UU. Os hablaremos y diremos algunos consejos sobre cómo capturar el eclipse solar con nuestro iPhone. En primer lugar nos gustaría comentar algunos aspectos básicos sobre este fenómeno. Usar siempre unas gafas que cuenten con la certificación ISO de eclipse en todo momento. Al igual que si miras a través de las ópticas de cámaras, siempre que tengan filtros solares.

¿Qué Estados podrán ver el eclipse solar?

Aunque muchos estados podrán ver el eclipse de forma parcial, sólo 14 lo verán completo. Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Iowa, Kansas, Nebraska, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur son los afortunados. A través de la página web de la NASA se puede saber  cuáles son los mejores sitios para verlo. También nos ofrece información de la hora, el clima y lugares dependiendo de nuestro presupuesto.

Trazado del eclipse en EE.UU

¿Se podrá ver en España?

En España el eclipse comenzará sobre las 20:45 hora peninsular. Alcanzará su punto de mayor oscuridad alrededor de las 21:00 horas. Dependiendo de la zona geográfica en la que estemos podremos encontrar diferencias. Las mejores zonas para ver y capturar el eclipse solar con nuestro iPhone son: Galicia, León, Salamanca y las Islas Canarias, donde la luna llegará a oscurecer un 30% la superficie del sol.

 

¿Cómo capturar el eclipse solar con nuestro iPhone?

Para poder captar ese mágico momento necesitamos desactivar el flash y utilizar ajustes de exposición automática de nuestro iPhone. Si eres un fotógrafo veterano puedes ir cambiando los valores a tu gusto. Los eclipses crean cambios bruscos de iluminación que pueden ser difíciles de compensar. Si necesitas cambiar la exposición, intenta tocar en diferentes zonas de alrededor de la luna para seleccionar un punto de enfoque, medición y realizar algún ajuste manual desde ahí.

Una vez que el Sol se empiece a eclipsar, cubre la lente del iPhone con un filtro solar, con unas gafas de sol especiales valdría. Así evitarás que la luz del sol dañe tu foto e incluso evitar daños en los componentes electrónicos.

Otro factor importante es evitar el uso del zoom digital. Quizás utilizar 1x en la mayoría de los iPhone, o 2x en el iPhone 7 Plus. Una vez que se agote el zoom óptico parte de la imagen puede resultar dañada mostrando ruido, altos contrastes y otros artefactos destellantes. Lo mejor y más aconsejable es hacer una foto de tamaño normal y luego editarla.

En iOSMac:   La pantalla Ceramic Shield del iPhone 12 supera en una prueba de resistencia a la pantalla del iPhone 11

A la hora de hacer la composición de fotos, hay que ser conscientes de que no siempre es necesario poner el sol y la luna centrados. Algunas de las fotos más interesantes son con el efecto del eclipse sobre el cielo, el paisaje, los reflejos y sobre la gente.

Eclipse solar

Aplicaciones y accesorios que podemos usar durante el eclipse

Un accesorio imprescindible es un trípode, como el de GorillaPod. Después establecer un contador de pocos segundos que reducirá cualquier desenfoque que pudieran surgir si hay poca luz o si se hiciera de forma manual.

Como puede ser difícil llenar el encuadre, puedes utilizar algún teleobjetivo con clip para así obtener una mejor imagen. Muchos de estos teleobjetivos son bastante económicos. Lo único fíjate bien que coincida con la lente de tu iPhone. Hay marcas como Moment o Olloclip que se adaptan perfectamente y con buena calidad.

Teleobjetivo con Clip de Olloclip

Para capturar el eclipse con nuestro iPhone tenemos una serie de aplicaciones. Una aplicación buena para este tipo de eventos es Total Solar Eclipse de Exploratorium. Aplicación gratuita en la que podemos ver una de las cinco livestreams previstas y narradas por científicos de la NASA. También incluye música en directo a mano de Kronos Quarter y seguimiento en Twitter del evento.

Otra aplicación que puedes utilizar es Dark Sky Weather de Jackadam. Es de pago y su precio es de 3,99$. Funciona en iPhone, iPad y Apple Watch. Esta app, nos ofrece previsiones minuto a minuto sobre el eclipse al igual que su ubicación exacta. Esto puede ser de gran utilidad si estas viendo el evento fuera de tu ciudad.

Ya por último si quieres gastarte un poquito más, tienes ProCam 4 – Manual Camera + RAW de Samer Azzam. Cuesta 4,99$ y es una app para manejar y configurar manualmente los ajustes de la cámara de nuestro iPhone. Los principales ajustes que debemos cambiar son los parámetros del ISO y exposición.

A continuación os dejo un artículo en el que os damos 47 consejos para sacar las mejores fotos con tu iPhone para que os convirtáis en unos auténticos expertos fotógrafos.

Esto es importante

Recuerda que no debes mirar directamente al eclipse ni a través de la cámara y sin filtros en el iPhone. Hacerlo sin protección puede provocarte lesiones oculares graves y un daño permanente a tus ojos.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.