Transición ARM

Con sus dispositivos y sistemas operativos, Apple suele hacernos la vida más fácil, pero inexplicablemente hay ocasiones en las que hace todo lo contrario. Uno de los grandes temas para los usuarios de macOS es eliminar aplicaciones. La lógica indicaría que arrastrar una aplicación a la Papelera -y luego vaciarla- debería ser suficiente, pero…

Algunas apps, como el Ajedrez, no pueden ser eliminadas en macOS. Desde tiempos inmemoriales, el mismo sistema nos advierte que todas ellas son necesarias para el sistema, pero ¿es realmente así?…

Es que normalmente, las aplicaciones para Mac son un solo archivo (o carpeta), y eliminarlas vía Papelera debería ser efectivo. Sin embargo, muchas de ellas suelen dejar fragmentos, como archivos de configuración, que ocupan espacio y pueden generar problemas.

Entonces, ¿cómo eliminar todo rastro de una aplicación sin instalar aplicaciones de terceros? Veamos.

macOS Catalina en un Mac

Con la Papelera

  1. Buscar la aplicación en el Finder
  2. Arrastrarla a la Papelera (También es posible, teniendo seleccionada la aplicación, presionando Comando+Delete o bien mediante Archivo→Mover a la Papelera). La aplicación debe estar cerrada.
  3. Luego presionar Finder→Vaciar Papelera (O desde el ícono de la Papelera, click derecho y Vaciar…).
  4. Confirmar, y listo.

Normalmente, las aplicaciones para Mac son un solo archivo (o carpeta), y eliminarlas vía Papelera debería ser efectivo. Sin embargo, muchas de ellas suelen dejar fragmentos, como archivos de configuración, que ocupan espacio y pueden generar problemas…

Con el Launchpad

  1. Abrir el Launchpad (desde el ícono o pellizcando con cuatro dedos en el trackpad). La aplicación no debe estar ejecutándose.
  2. Buscar la aplicación y mantener presionado el cursor sobre ella hasta que todas las aplicaciones se muevan (o mantener presionada la tecla Opción).
  3. Si la aplicación que se desea eliminar, muestra una X en el extremo superior derecho, presionar (En general, solo las aplicaciones instaladas desde la Mac AppStore pueden ser eliminadas por esta vía).
  4. Confirmar, y listo.
En iOSMac:   Los Mac ARM podrían ser un 50% más rápidos que los Intel

Apps que no se pueden eliminar… oficialmente

Algunas apps, como el Ajedrez, no pueden ser eliminadas en macOS. Desde tiempos inmemoriales, el mismo sistema nos advierte que todas ellas son necesarias para el sistema, pero ¿es realmente así?

La única manera de borrarlas definitivamente es quitando la “Protección de integridad del sistema” en los ajustes, pero deberán evaluar ustedes si vale la pena el riesgo.

MacBook Pro declarados vintage y/o Obsoletos

Cómo “eliminar” aplicaciones temporalmente

Ahora bien, puede que en ciertas ocasiones solo necesitemos del espacio que está ocupando una aplicación, ¿es posible recuperarla? Una de las opciones es moverla a otro disco, que incluso puede ser una unidad externa conectada al Mac (es posible ejecutarla desde allí).

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.