Protección de integridad del sistema en Mac
Protección de integridad del sistema en Mac

Todas las versiones posteriores a El Capitán, vienen con SIP (System Integrity Protection – Protección de Integridad del Sistema) habilitada de manera predeterminada. Si por cualquier razón, intencionada o accidental, has desactivado esta función, es bueno que sepas que SIP está capacitado para evitar que cualquier software potencialmente malicioso, pueda modificar tus archivos y carpetas. Hoy te voy a mostrar cómo habilitar la protección de integridad del sistema en Mac gracias a osxdaily.com.

Activa SIP en tu Mac

Para habilitar SIP, reinicia tu Mac >> mantén presionadas las teclas Comando+R simultáneamente hasta que aparezca el logo de la manzana, y un pequeño indicador de carga para arrancar en modo de recuperación.

En la pantalla Utilidades macOS, despliega el menú Utilidades >> selecciona Terminal >> escribe el comando csrutil enable >> pulsa intro y SIP estará habilitado nuevamente.

Utillidades de MacOS
Utilidades de MacOS

 

Puedes confirmarlo, comprobando el estado de protección de integridad del sistema.

Información del sistema
Información del sistema

 

En el apartado software puedes ver

Comprobar SIP
Comprobar SIP

El SIP bloquea los accesos específicos del sistema (/System/sbin/usr) donde se encuentran los archivos de instalación y datos importantes del sistema operativo. Si no tienes los conocimientos necesarios para desactivar esta protección, no te aconsejo que lo hagas y evitarás problemas en el futuro.

SIP tiene como objetivo, aumentar la seguridad y privacidad de tu Mac, evitando el acceso o modificación no autorizado de los archivos o componentes críticos del sistema.

Desde un punto de vista practico, SIP evita que los usuarios eliminen accidentalmente, archivos del sistema, aplicaciones predeterminadas y que scripts, puedan instalar, modificar o eliminar elementos cruciales.

En iOSMac:   Se duplican los ataques de phishing en Mac

Time Machine

Time Machine, según nos cuenta Apple, es una función de copia de seguridad integrada en Mac.

Solo necesitas un dispositivo de almacenamiento externo para realizar automáticamente una copia de seguridad de todos tus archivos, incluidas apps, música, fotos, correo electrónico, documentos y archivos del sistema.

ime Machine
Time Machine

 

Después de conectar el dispositivo y seleccionarlo como disco de seguridad, Time Machine realiza copias de seguridad horarias de las ultimas 24 horas, copias diarias del ultimo mes y copias semanales del ultimo mes. Las copias mas antiguas se eliminan cuando el disco utilizando no disponga del espacio suficiente para realizar una nueva copia.

Mantener la configuración predeterminada, usar contraseñas seguras, evitar software incompleto y sitios web fraudulentos, son precauciones de seguridad muy importantes.

Es muy recomendable usar la función de copia de seguridad “Time Machine“, esto nos ayudará a recuperar archivos borrados de forma accidental, o incluso a instalar de nuevo una versión de días u horas antes de nuestro sistema.

La seguridad en un mundo digital como el actual en el que existen miles de amenazas, será una de las principales tareas que debemos preservar.

Siempre pensamos en nuestros archivos y documentos, pero existen otros elementos que también deben ser tratados aún con mucho más cuidado .

Son los archivos o carpetas del propio sistema operativo las cuales si se llegan a editar de forma errónea pueden causar un impacto negativo y dañino en el sistema.