El pasado martes, en la cuarta keynote de Apple de 2020 vieron la luz los nuevos ordenadores de la manzana mordida con el nuevo procesador M1 basado en la arquitectura ARM que promete grandes maravillas. Y uno de los modelos que nadie se esperaba es probablemente el que mas sorpresas ha provocado, el nuevo Mac mini. En iOSMac vamos a analizar cómo han cambiado los puertos del nuevo Mac mini y lo que van a suponer para los usuarios.

Lo cierto es que si tenemos en cuenta el espectacular rendimiento del procesador M1 y la bajada de precio de todos los nuevos ordenadores en comparación con los modelos Intel, se están convirtiendo en una excelente opción para renovar el ordenador personal. Pero si además tenemos en cuenta las modificaciones que Apple ha incluido en el Mac mini éste puede que sea, si no necesitas movilidad, uno de los modelos más interesantes.

El nuevo Mac mini incluye 2 puertos Thunderbolt USB 4 que permiten conectar un monitor 6k a 60 Hz

Sobre el papel, el nuevo Mac mini es tres veces más rápido que el modelo anterior y 6 veces más rápido en el rendimiento gráfico. No podemos olvidar que el nuevo chip M1 tiene todo integrado bajo la misma carcasa. CPU, GPU, memoria RAM comparten espacio físico. Estas cifras son muy buenas a nivel interno.

Pero, ¿que ocurre a nivel externo?. Básicamente la estética es la misma que su predecesor. Pero lo interesante está detrás, en los puertos. La anterior generación de Mac mini incluía 4 puertos Thunderbolt 3 (USB-C), 2 puertos USB, un puerto HDMI 2.0, un puerto Gigabit Ethernet (configurable con Ethernet de 10 Gb) y un mini jack 3,5 mm para los auriculares.

El nuevo procesador M1 promete ser una pequeña maravilla de la tecnología

Sin embargo el nuevo Mac mini ve aligerada su parte posterior. Pasamos a tener solo 2 puertos Thunderbolt pero ambos son USB 4 y se pierde también el Ethernet de 10 Gb. Es cierto que perdemos por tanto dos puertos Thunderbolt y que para algunos usuarios puede suponer un pequeño perjuicio. Pero si pensamos en los periféricos que conectamos habitualmente a un ordenador a lo mejor no es tanta la perdida.

los puertos del nuevo Mac mini

 

Siempre que desaparece algún elemento en un Mac se produce un pequeño cisma. Pasó con los disquetes de 3,5, con los lectores de CD, con los lectores de tarjeta sd, con los puertos en los MacBook. Pero al final la tecnología avanza y cada vez somos menos los que usamos discos físicos o pasamos fotos de una cámara al ordenador.

¿Alguien se acuerda del cisma que se produjo cuando desparecieron las disqueteras de 3,5 pulgadas?

La mayoría de los usuarios no realizan este tipo de tareas. Y los que si las hacemos nos compramos un hub para ampliar las conexiones de nuestros ordenadores y seguimos funcionando. El cisma no es tal o al menos a mi no me lo parece.

Con los puertos que incluye el nuevo Mac mini podemos conectar un monitor con una resolución de hasta 6K a 60 Hz conectado por Thunderbolt y otro con una resolución de hasta 4K a 60 Hz conectado por HDMI 2.0. Y nos quedarán libres un Thunderbolt USB 4 y dos puertos USB para poder conectar discos duros externos, por ejemplo.

Ahora solo queda esperar la opinión de los primeros usuarios y ver si echan de menos algún tipo de conexión en su nuevo Mac mini.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.